01/12/2022
10:01 AM

Más noticias

Arma de 'El Chapo' ligada a 'Rápido y Furioso'

El arma fue incautada en la casa de Los Mochis donde se refugiaba el capo Joaquín Guzmán Loera.

Washington.

Un rifle calibre .50 hallado en la casa de seguridad en Los Mochis, Sinaloa, donde fue capturado Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera está ligado al operativo estadounidense conocido como 'Rápido y Furioso', que buscaba rastrear armas traficadas a México, afirmó la cadena Fox News.

De acuerdo con fuentes anónimas de la cadena de noticias, uno de los dos rifles calibre .50 hallado en Los Mochis sería parte de las alrededor de mil 400 armas de fuego que las agencias estadounidenses habrían extraviado en el programa 'Rápido y Furioso'.

Según la cadena, agentes del Buró Federal de Armas de Fuego, Tabaco y Explosivos de EU (ATF, por sus siglas en inglés) sometieron a rastreo las armas halladas por el Gobierno mexicano en el operativo que concluyó en la captura de Guzmán el 8 de enero pasado.


La vivienda en Los Mochis fue allanada por las autoridades mexicanas.

A decir de las fuentes de Fox News, por el momento sólo se puede confirmar que uno de los rifles .50 provenían de EU y coincidió con ser parte de las armas extraviadas en el polémico operativo.

Dicho programa de rastreo aún es litigado en las cortes por la oposición republicana que llevó a un voto en la Cámara baja contra el ex Procurador General Eric Holder en 2012.


Foto: La Prensa

'El Chapo' tenía hasta DVD de la serie 'La Reina del Sur' protagonizada por la actriz Kate del Castillo.