03/12/2022
12:01 AM

Más noticias

Actriz argentina apelará ante Supremo de Brasil anulación de juicio por violación

Thelma Fardin apelará la anulación del juicio por violación contra el actor argentino Juan Darthés.

Buenos Aires, Argentina.

La actriz argentina Thelma Fardin anunció el jueves apelará ante el Supremo Tribunal de Brasil la anulación del proceso en la justicia federal del vecino país contra su colega Juan Darthés, a quien acusó de violación, al hablar en un acto público apoyado por Amnistía Internacional (AI) y mujeres artistas.

“Volver el juicio a fojas cero sería un escándalo y es revictimizante. Los abogados (de Darthés) quieren evitar que se llegue a una sentencia. Presentaremos una apelación ante la Corte Suprema (en Brasil, Supremo Tribunal)”, dijo la denunciante frente al consulado brasileño en Buenos Aires.

El juicio desarrollado en Sao Paulo contra Darthés, acusado de violar a Fardin en 2009 cuando ésta era menor de edad, fue anulado por un tribunal regional federal y la causa se reiniciará en un tribunal estadual.

Fardin acusó al actor argentino Juan Darthés de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 16 años de edad.

Por mayoría de dos votos a uno, los magistrados brasileños entendieron que el juicio contra Darthés debe tramitarse en un tribunal estadual de Sao Paulo y no en uno de competencia federal.

Fardin afirmó no saber “hasta qué punto pueden llegar a escalar las influencias y el poder de quienes se consideran intocables”.

Darthés tiene también residencia y nacionalidad brasileña. La Constitución de Brasil no permite la extradición de nacionales, pero el Código Penal permite procesarlos en su territorio por crímenes cometidos en el exterior.

“En el fallo no hubo un cierre del proceso ni absolución del reo (Darthés), habiendo sido declarada la competencia de la justicia estadual para juzgar el caso”, explicó el tribunal.

Vea: Un influencer convoca en TikTok un día sin migrantes en EEUU

La actriz, de 29 años, denunció a Darthés en diciembre de 2018 ante la fiscalía de Nicaragua por el delito de violación en un cuarto de hotel en 2009. En aquel entonces, Fardin tenía 16 años y el actor, 44, y ambos participaban de una gira en Managua como parte del elenco de la popular serie televisiva juvenil “Patito Feo”.

El colectivo Actrices Argentinas participó del acto. Respalda a Fardin desde que hizo su denuncia, en el marco de los movimientos NiUnaMenos, NoNosCallamos Más y otros por los derechos de la mujer y contra la violencia machista, a la manera del Me Too estadounidense y otros similares.

Los ministerios públicos fiscales de Argentina, Nicaragua y Brasil entendieron que hay prueba suficiente para enjuiciar a Darthes.