04/12/2022
12:13 PM

Más noticias

Arrancan en Ucrania ejercicios militares en plena tensión con Rusia

Ucrania inicia sus maniobras ‘Tormenta de nieve’ para preparar a sus Fuerzas Armadas ante la amenaza de un ataque ruso.

Kiev, Ucrania.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania comenzaron hoy los ejercicios militares “Zametil-2022” (Tormenta de nieve), el mismo día que las vecinas Rusia y Bielorrusia dieron inicio a “Determinación aliada-2022”, las mayores maniobras conjuntas organizadas por Moscú y Minsk en los últimos tiempos.

“Los ejercicios ‘Zametil-2022’ arrancaron bajo la dirección general del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, del Comando de las Fuerzas Conjuntas de las FFAA, representantes de la administración militar y otros componentes de las Fuerzas de Defensa y Seguridad”, informó el Ministerio de Defensa ucraniano en un comunicado.

El comandante de las Fuerzas Conjuntas, el teniente general Serhiy Nayev, afirmó que se trata de “ejercicios planificados” que tienen como fin coordinar el trabajo del Gobierno y el Ejército y practicar operaciones de defensa.

Militares ucranianos se preparan para responder ante un eventual ataque ruso.

Los ejercicios, que se extenderán a lo largo de febrero, permitirán a las tropas ucranianas “mantener el nivel de preparación individual, elevar el nivel de conocimiento teórico y aplicar las habilidades”, indicó Nayev.

Las maniobras se llevarán a cabo en campos de entrenamiento a lo largo de todo el país y permitirán a los comandantes de las unidades militares “demostrar las capacidades adquiridas en la organización de la planificación de operaciones, así como las formas de conducir la defensa, incluidas las acciones asimétricas”.

Vea: Rusia exhibe su músculo militar en sendas maniobras militares a las puertas de Ucrania

El militar añadió que estos ejercicios se llevarán a cabo en concordancia “con los principios básicos, normas y procedimientos de estados mayores adoptados en los países miembros de la OTAN”, organización en la que Ucrania aspira a ingresar.

Las tensiones entre Ucrania y Rusia se han incrementado en los últimos meses tras el emplazamiento de más de 100,000 efectivos rusos en las cercanías de las fronteras ucranianas, algo que Kiev y Occidente consideran el preludio de una invasión.

A ello se sumaron hoy las maniobras conjuntas ruso-bielorrusas, en las que participan más de 30,000 efectivos, fuerzas de operaciones especiales, cazas, misiles Iskander y sistemas antiaéreos S-400, y maniobras navales rusas en el mar Negro, con buques de las Flotas del mar Negro, del Báltico y del Norte pertenecientes a la Armada Rusa .EFE