17/04/2024
12:01 AM

"Hija de 'El Chapo' rompe el silencio: 'El Mayo' traicionó a mi padre"

  • 04 marzo 2016 /

"

Una de las hijas de Guzmán Loera afirmó que su padre no se llama Joaquín.

"

"

Ciudad de México.

Una hija del poderoso narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán habló por primera vez con los medios de comunicación para exponer a los traidores del reconocido narcotraficante y para denunciar que su padre financió varias campañas a políticos mexicanos. Y algo más, el capo 'no se llama Joaquín, sino Archivaldo', según la mujer.

Rosa Isela Guzmán Ortiz mostró varios documentos que confirman su identidad y parentesco con el capo mexicano, entre ellos su certificado de nacimiento y su identificación oficial.

La estilista de 39 años afirmó que 'El Chapo' fue víctima de una doble traición cuando cayó preso. Según Rosa Isela, el capo había planeado pasar las riendas del Cártel de Sinaloa a Iván Archivaldo, su hermano e hijo mayor del 'Chapo', pero fue traicionado por su socio, Ismael “El Mayo” Zambada y por el gobierno mexicano, el cual rompió un acuerdo para proteger al narcotraficante.

“Mi papá le pasó la antorcha a mi hermano Iván Archivaldo y planeaba retirarse y descansar”, reveló la mujer. Aseguró que “El Mayo” citó a su padre en un hotel en Mazatlán en 2014 para hablar del tema, pero que las autoridades se presentaron y lo capturaron por segunda ocasión.

“Estamos completamente seguros que ‘El Mayo’ lo traicionó. Ellos siempre se veían en lugares privados y a mi papá se le hizo extraño que sugiriera ese lugar”, expresó.

'Mi hermano (Iván) Archivaldo y yo, se nos hizo mucha coincidencia que una persona que no saben quién fue, encontró una persona armada allá adentro’’, explicó ella. Y agregó: “Mire en este negocio no hay amistades, como mi papá siempre nos ha dicho cuídense entre ustedes, no confíen en nadie y entre ustedes se tienen que cuidar’’, dijo Rosa Isela al periodista José Luis Montenegro.

"

"

El acta que mostró la hija de 'El Chapo' para validar su identidad muestra que el nombre de el capo es Archivaldo.

Guzmán Loera fue recapturado el pasado 8 de enero en Sinaloa (norte) y ahora se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, de donde se fugó de forma espectacular en julio pasado a través de un túnel kilométrico cavado debajo de su celda que dejó en ridículo al gobierno de Enrique Peña Nieto.

'La fuga de mi papá fue un acuerdo', afirmó Rosa Isela, quien en la entrevista dijo además que su padre ha financiado las campañas de importantes políticos que, a cambio, le protegían.

'Todo lo que sé es que mi padre le dijo a su abogado que diera algunos cheques para campañas (políticas) y pidió que a cambio se le respetara', manifestó la hija del narcotraficante adelantando que la familia está deliberando si hace públicos esos cheques con los nombres de los supuestos políticos que aceptaron su ayuda.

La mujer también reveló que 'El Chapo' la visitó dos veces en California, y cuando se le preguntó cómo es que uno de los hombres más buscados del mundo cruzó la frontera, ella simplemente respondió sonriendo: “Yo le pregunté lo mismo, créeme”.

"

Rosa Isela ha tenido una vida tranquila en Estados Unidos, donde aprendió inglés y obtuvo la nacionalidad.

"

La hija de 'El Chapo' estudió en Estados Unidos, donde reside y tiene sus negocios. Asegura que fue investigada por el FBI.
Exitosa narcojunior

Rosa Isela es ciudadana de Estados Unidos que dirige una cadena de pequeñas empresas en California y habla con fluidez el idioma inglés.

A sus 16 años, agregó, tuvo un romance con el hijo de Zambada, Vicente, de quien quedó embarazada. Los padres de los novios tomaron una decisión. “Nos casaron porque yo salí embarazada’’, explicó.

Ella tuvo otro hijo con Vicente y fue cuando 'El Chapo' y su socio decidieron que ella debía irse a Estados Unidos. Ingresó indocumentada a California con una tía donde hizo cursos de estética, montó negocios de autolavado en Tijuana y de venta de hielo.

“Él [Guzmán] me pagó la escuela. Me pagó una universidad y me pagó la escuela de cosmetología y tengo los tres títulos en Estados Unidos’’, afirmó. Admitió que manejaba dineros de su padre y que a raíz del incremento de su patrimonio fue investigada por el FBI.

"

Rosa Isela reveló que en realidad se llama Archivaldo y no Joaquín, y que no es un millonario, como afirmó la revista Forbes, sino que eso fue un invento del gobierno mexicano.

"

La hija de 'El Chapo' tiene 39 años y es estilista en California.


En Estados Unidos se unió a un hijo de Juan José Ezparragoza, otro líder del cartel de Sinaloa con quien tuvo dos hijos.

Lea más: 'El Chapo' entró dos veces a EUA estando prófugo, asegura su hija

Ella se compara a sí misma como “narco junior”, un término mexicano que se refiere a los hijos de los grandes capos pero aseguró que el dinero que recibió de su padre era limpio.

“Mis negocios son el resultado de mis propios esfuerzos,” puntualizó.

"