Biden defenaderá un "renovado compromiso" transatlántico en su viaje a Europa

En su primer viaje internacional, Biden irá a Cornualles (Reino Unido), Bruselas (Bélgica) y Ginebra (Suiza) del 9 al 17 de junio.

El presidente de EE.UU., Joe Biden.
El presidente de EE.UU., Joe Biden. /

Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, recalcó este sábado que en su viaje de la próxima semana a Europa, el primero desde que llegó a la Casa Blanca, mostrará el "renovado compromiso" de EE.UU. con sus aliados, y a la vez recalcará "la capacidad de las democracias" de encarar los "desafíos" de esta "nueva era", entre los que citó a China y a Rusia.

En un artículo publicado en el Washington Post, titulado "Mi viaje a Europa trata de que EE.UU. reanime a las democracias del mundo", Biden subrayó que Washington debe "liderar al mundo desde una posición de fortaleza"

LEA: Trump vuelve a las tribunas coqueteando con una nueva candidatura en 2024

"Ya sea para acabar con la pandemia en todo el mundo, encarar las demandas de una crisis climática acelerada, o confrontar las dañinas actividades de Rusia o China", recalcó.

El mandatario destacó que en su gira europea busca remarcar en "un momento de incertidumbre global" el "renovado compromiso de EE.UU. con nuestros aliados y socios" y "demostrar la capacidad de las democracias tanto de encarar los desafíos como detener las amenazas de esta nueva era".

El viaje del presidente estadounidense se produce después de las tensiones generadas con los socios europeos de Washington durante el convulso mandato del republicano Donald Trump (2017-2021).

En su primer viaje internacional, Biden irá a Cornualles (Reino Unido), Bruselas (Bélgica) y Ginebra (Suiza) del 9 al 17 de junio.

En el Reino Unido, del 11 al 13 de junio, el presidente estadounidense participará en la cumbre del G7 en Cornualles, donde también mantendrá encuentros bilaterales con otros líderes de ese grupo.

Desde allí, Biden viajará a Bruselas, donde el 14 de junio participará en la cumbre de la OTAN para "reafirmar el compromiso de Estados Unidos" con la Alianza Atlántica, y luego asistirá a una reunión entre EEUU y la Unión Europea (UE), centrada en "la seguridad del sistema global de salud, la estimulación de la recuperación económica global y la lucha contra el cambio climático", según un comunicado de la Casa Blanca.

Por último, Biden viajará a Ginebra, donde el día 16 mantendrá una cumbre bilateral con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Se trata de la primera reunión entre ambos desde la llegada del primero al poder, y tiene como objetivo rebajar la tensión en una relación marcada por desacuerdos sobre la soberanía de Ucrania, y los supuestos ciberataques lanzados desde Rusia.

La Prensa