La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el jueves a Europa sobre la atenuación de las restricciones ante el covid-19, estimando que 'la situación en India puede producirse en cualquier lugar'.
La pandemia de covid-19 se aceleró el jueves en India, con un nuevo récord diario de muertos que hace que el país supere los 200,000 decesos, y en América Latina, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó de la situación crítica de algunos países y pidió más vacunas para la región.
La OMS señaló que la actual crisis sanitaria en India puede deberse a la llamada 'variante india del coronavirus', pero también a algunos comportamientos como el incumplimiento de las restricciones sanitarias.
Lea: Biden aboga por la diplomacia y dice que EEUU 'no busca conflicto' con China o Rusia
El gigante de 1,300 millones de habitantes está batiendo récords de infecciones, con casi 380,000 nuevos casos en las últimas 24 horas. Solo en abril, India notificó más de seis millones de nuevos casos, un tercio del total desde el inicio de la pandemia, atribuidos en parte a la nueva variante detectada en el país.
Los hospitales, desbordados, se están quedando sin camas, sin medicamentos y sin oxígeno, mientras que la ayuda internacional prometida comenzó a llegar.
Un trabajador está en un centro de atención de covid en Nueva Delhi. Foto AFP
|
'(La pandemia) sigue siendo un desafío enorme para los sistemas sanitarios de cualquier país en los que se relajan las medidas de protección personal, hay reuniones de masas, circulan variantes más contagiosas y donde la cobertura de vacunación es todavía baja', precisó el director de la OMS Europa en una conferencia de prensa en línea.
También: Queman un 'Monstruos' en enfrentamiento armado del Cartel del Noreste
Hans Kluge recordó a unos cincuenta países de la región que 'las medidas individuales y colectivas de salud pública y las medidas sociales siguen siendo factores determinantes' para frenar la pandemia, en un momento en que el número de nuevos casos en Europa cae 'significativamente por primera vez en dos meses'.
La variante india, B 1.617, fue detectada en 17 países, varios de ellos europeos. Fue clasificada como 'variable de interés' y no como 'variante preocupante' -denominación que indicaría que la mutación es más peligrosa-.
En la región de Europa de la OMS, que comprende varios países de Asia Central, 7% de la población está totalmente vacunada. Según los datos de la organización internacional, esto es más que el número de personas que han estado enfermas de covid-19 (5,5% de los europeos).