El Congreso de EEUU inicia debates sobre juicio político a Trump

La aprobación de la acusación marcaría la apertura formal del proceso de juicio político contra el cuestionado mandatario.

Los demócratas impulsan por segunda vez un proceso de juicio político contra Trump, este último tras los incidentes en el Capitolio de EEUU. FOTO AFP

Washington, Estados Unidos

El Congreso de Estados Unidos inició este miércoles por la mañana los debates sobre la apertura de un nuevo juicio político al presidente Donald Trump, señalado de haber alentado el asalto al Capitolio en Washington que dejó cinco muertos.

Se espera que la Cámara de Representantes vote la acusación formal sobre las 15H00 (20H00 GMT). Su resultado no está en duda, ya que los demócratas tienen mayoría en la Cámara baja.

La aprobación de la acusación marcaría la apertura formal del proceso de juicio político contra el 45° presidente estadounidense, que se convertirá en el primero en la historia del país en ser procesado dos veces en el Congreso.


LEA: Logros y fracasos de Trump como presidente de Estados Unidos


Más temprano, el Congreso aprobó una resolución en la que solicita formalmente al vicepresidente, Mike Pence, y al gabinete que invoquen la Enmienda 25 de la Constitución para destituir al presidente saliente, Donald Trump, contra el que ahora se prepara a impulsar el nuevo juicio político.

Los demócratas buscarán este miércoles acusar al mandatario del cargo de "incitación a la insurrección", un esfuerzo que ha conseguido el respaldo de al menos cuatro legisladores republicanos: Adam Kizinger, congresista de Illinois; Liz Cheney, congresista de Wyoming; John Katko, congresista de Nueva York; y Fred Upton, congresista por Michigan.

The New York Times desveló igualmente que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, se mostró satisfecho por un posible juicio político contra Trump y que cree que una posible destitución podrá ayudar a purgar su partido de seguidores del actual presidente.

La Prensa