Biden promete unidad y acción después de probable victoria demócrata en Georgia

El presidente electo de EE.UU. felicitó a los candidatos demócratas al Senado por el Estado de Georgia y dijo que es hora de darle vuelta a la página.

Los demócratas se aprestan a tener el control tanto del Senado como el Congreso.
Los demócratas se aprestan a tener el control tanto del Senado como el Congreso.

Washington, Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, saludó este miércoles la probable victoria de los demócratas en las elecciones senatoriales de Georgia que debería darle el control del Congreso, comprometiéndose a actuar con espíritu de "unidad".

Biden dijo que esperaba trabajar con el "líder de la mayoría" Chuck Schumer, el senador demócrata de Nueva York que tomaría el control de la Cámara Alta, al tiempo que felicitó a los candidatos demócratas al Senado de Georgia, Raphael Warnock y Jon Ossoff.

"Después de los últimos cuatro años, después de las elecciones, y después de los procedimientos de certificación electoral de hoy en el Capitolio, es hora de dar vuelta la página", dijo Biden, cuya victoria se espera que sea ratificada el miércoles por el Congreso, aunque el mandatario republicano Donald Trump quiere que sus aliados usen este acto formal para revertir su derrota.

Lea: Trump muestra su peor cara y advierte que nunca concederá la victoria a Biden

"Los estadounidenses están pidiendo acción y desean unidad y estoy más que nunca optimista de que lo lograremos", señaló el presidente electo en un comunicado.

Biden inmediatamente pidió al Congreso que hiciera más para ayudar a los afectados por la pandemia del coronavirus, después de que un paquete de estímulo el mes pasado otorgara cheques de 600 dólares a la mayoría de los estadounidenses.

Los demócratas, al igual que Trump, habían apoyado cheques de 2,000 dólares, pero el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, bloqueó la medida.

"Hace mucho tiempo que digo que el proyecto de ley de ayuda bipartidista para el covid-19 aprobado en diciembre era solo un pago inicial", dijo Biden.

"Necesitamos una acción urgente sobre lo que viene a continuación, porque la crisis del covid-19 golpea a los estados rojos y azules por igual", apuntó, en alusión a los colores que distinguen a republicanos y demócratas.

Biden también instó al Senado a actuar rápidamente para confirmar a sus nominados al gabinete, especialmente en puestos clave como el Departamento de Estado, de Defensa, del Tesoro y de Seguridad Interior, para que puedan ponerse a trabajar lo más rápido posible después de la investidura del 20 de enero.

La Prensa