El demócrata Ossoff se declara ganador de las elecciones en Georgia

Si se ratifica la victoria de Ossoff, los demócratas toman el control del Senado de EEUU.

El periodista Jon Ossoff afirma haber ganado las elecciones por el Senado al republicano David Perdue./AFP.
El periodista Jon Ossoff afirma haber ganado las elecciones por el Senado al republicano David Perdue./AFP. /

Georgia, Estados Unidos.

El candidato demócrata Jon Ossoff reivindicó este miércoles la victoria en la segunda elección senatorial celebrada el martes en Georgia, un triunfo que, si se confirma, le dará el control de la Cámara Alta al partido del presidente electo, Joe Biden.

"Georgia, gracias por la confianza que me habéis otorgado", dijo en una breve declaración.

Los grandes medios estadounidenses aún no le han dado, sin embargo, la victoria ante el senador republicano David Perdue.



En la otra elección del martes, el demócrata Raphael Warnock, de 51 años, derrotó a la republicana Kelly Loeffler, una emprendedora de 50 años que había sido nombrada senadora en diciembre de 2019, según varios medios estadounidenses.

Si se confirma la victoria de Ossoff en Georgia, un estado sureño tradicionalmente conservador, el golpe sería muy duro para el Partido Republicano, que tras haber perdido la Casa Blanca hace dos meses, vería escaparse la Cámara Alta.

Vea: Miles de seguidores de Trump protestan contra el triunfo de Biden en Washington

Biden podría contar así con la mayoría de las dos cámaras del Congreso para llevar a cabo sus políticas.

Este miércoles, los legisladores se reunirán para registrar formalmente los votos electorales conseguidos por el demócrata en las presidenciales de noviembre (306 contra 232).

El mandatario republicano Donald Trump, que sigue clamando que fue víctima de un fraude en las presidenciales, tiene previsto hablar con sus seguidores, que han empezado a reunirse cerca de la Casa Blanca ante una fuerte presencia policial.

La Prensa