En vivo: Caos en Washington, seguidores de Trump entran al Capitolio por la fuerza

Los edificios del Congreso fueron evacuados tras enfrentamientos entre la policía y seguidores de Trump.

VER MÁS FOTOS
La policía del Capitolio se enfrentó con los seguidores de Trump que ingresaron por la fuerza al Congreso./AFP.

Washington, Estados Unidos.

Los seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron este miércoles en el pleno de la Cámara Baja estadounidense, que había sido evacuada, y protagonizaron un enfrentamiento armado con los agentes de seguridad del Capitolio, que reportaron haber oído disparos.

Al grito de "detengan el robo", cientos de manifestantes ingresaron por la fuerza al Capitolio para frenar la sesión y se enfrentaron a los policías que lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a la enfurecida multitud.

La policía ordenó al personal abandonar el edificio Cannon y otras oficinas que flanquean el Capitolio después de que Trump pidiera a sus seguidores que se manifestaran en contra de la certificación de la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre, que tiene lugar esta tarde en una sesión conjunta del Congreso.



"Acabo de evacuar mi oficina en Cannon", dijo la legisladora republicana Nancy Mace en un tuit. "Ahora estábamos viendo a manifestantes agredir a la policía del Capitolio". "Esto está mal. Esto no es lo que somos", agregó.

Según informes de prensa, al menos una persona resultó herida de bala en el asalto de los manifestantes pro Trump al Capitolio.

Tanto el Senado como la Cámara de Representantes fueron evacuados, y la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, declaró un toque de queda a partir de las 6 de la tarde (23:00 GMT).

Los seguidores del presidente, que habían acudido a Washington en masa convocados por Trump, quien les arengó en un mitin frente a la Casa Blanca, se dirigieron luego al Capitolio y entraron por la fuerza.

"Trump ganó"

Las imágenes muestran cómo los seguidores del mandatario saliente se encararon con los agentes que conforman la barrera policial de seguridad y fueron repelidos con gases lacrimógenos.

Posteriormente, cristales rotos, puertas quebradas y peleas en el interior del Congreso entre seguidores de Trump y los policías encargados de custodiar el Legislativo.

La Policía ordenó entonces la evacuación de todos los legisladores al verse superada por los manifestantes.

Algunos de los manifestantes lograron acceder al pleno de la Cámara de Representantes e incluso uno se sentó en uno de los sitios destinados para los discursos oficiales al grito de "Trump ganó".

Al mediodía, y ante la espiral del caos, Trump comenzó a llamar a la calma.

"Pido a todo el mundo en el Capitolio que sea pacífico. Nada de violencia. Recuerde, somos el partido de la Ley y el Orden, respeten a nuestros grandes hombres y mujeres de uniforme", escribió el mandatario.

Vea: Trump muestra su peor cara y advierte que nunca concederá derrota

No obstante, culpó a su vicepresidente, Mike Pence, que presidía la sesión en el Congreso, del caos generado en Washington por no haberse arrogado poderes que no le otorga la Constitución para revocar la victoria electoral de Biden.

Pence había enviado una carta este miércoles a los congresistas, en la que aclaró que no puede revocar los resultados de las elecciones.

"Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me impide reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no", escribió Pence a los congresistas.

La Prensa