25/04/2024
06:02 PM

Congreso de EEUU otorga el TPS a residentes de Hong Kong por cinco años

  • 07 diciembre 2020 /

Ante la tensión entre China y Hong Kong, los residentes de la isla podrán vivir temporalmente en EEUU.

Washington, Estados Unidos.

La Cámara de Representantes votó el lunes a favor de una medida que permitirá a los residentes de Hong Kong vivir temporalmente en Estados Unidos, en momentos en que China toma una serie de medidas drásticas en el territorio.

La Cámara decidió por consenso emitir el llamado Estatus de Protección Temporal durante cinco años a los residentes de Hong Kong, lo que significa que estos tendrán derecho a trabajar en Estados Unidos y no podrán ser deportados.

La iniciativa aún debe ser aprobada por el Senado, pero cuenta con apoyo dentro de los partidos, a diferencia de una propuesta previa de los demócratas para extender el estatus a los venezolanos y que fue bloqueada por el presidente Donald Trump y los republicanos.



El congresista, Tom Malinowski, un demócrata que apoyó la ley, dijo que la medida es más poderosa que 'imponer algunas sanciones' a las autoridades chinas, como hizo nuevamente el Departamento de Estado el lunes.

Vea: China continúa con sus provocaciones y culpa a un nuevo país por la pandemia

'La mejor manera de ganarle a una dictadura es enfrentar la fuerza de nuestro sistema contra la debilidad del de ellos, para mantener el contraste evidente entre nuestra democracia libre, abierta y segura de sí misma contra la debilidad del sistema opresivo, cerrado y temeroso que el partido comunista ha impuesto al pueblo chino, incluso ahora en Hong Kong', dijo Malinowski en la Cámara.

'En realidad, es mucho más que un gesto humanitario, es una de las mejores formas de disuadir a China de aplastar a Hong Kong', agregó.