28/03/2024
06:46 AM

China continúa con sus provocaciones y culpa a un nuevo país por la pandemia

  • 07 diciembre 2020 /

Pekín sigue provocando a Australia y ahora lo acusa de ser el lugar donde surgió el coronavirus.

Pekín, China.

La escalada entre China y Australia continúa aumentando luego de que el Gobierno de Xi Jinping afirmara que la pandemia de covid 19 que tiene al mundo de rodillas no se originó en Wuhan, sino en Australia.

'Nuestro conocimiento del nuevo virus se ha profundizado en los últimos meses, y dado que se descubrió que los crecientes brotes esporádicos en China estaban relacionados con productos importados de la cadena de frío de otras partes del mundo en los cuales se descubrieron signos del coronavirus antes de Wuhan, plantea una nueva hipótesis: ¿el brote temprano en Wuhan se originó a partir de alimentos congelados importados?', indicó en un editorial el diario chino Global Times, portavoz del régimen.

'No se puede descartar la posibilidad de que el coronavirus se haya transmitido de los productos de la cadena de frío a Wuhan, o más específicamente, al mercado húmedo de Huanan, donde alguna vez prevaleció la venta de productos congelado', agregó el medio.

Además apuntó directamente contra Australia afirmando que 'Wuhan también importó bistec australiano y mariscos ecuatorianos antes de 2019, según la información del sitio web de la oficina de comercio de la ciudad'.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hoy que la misión de investigación del origen del coronavirus comenzará donde se dieron los primeros casos, en la ciudad china de Wuhan, pero a partir de ahí explorará si ha de seguir otras vías'.

'La posición de la OMS ha sido muy clara: empezaremos el estudio en Wuhan, veremos qué ocurrió allí, y basándonos en la información obtenida exploraremos si hay otras vías que convenga estudiar', señaló Tedros, quien criticó los intentos de politización alrededor de esta investigación.

'Por favor, no politicen este asunto, estamos haciendo todo lo posible basándonos en la ciencia y esta politización representa un obstáculo para investigar', se quejó Tedros, quien aseguró que entender el origen del coronavirus ayudará a prevenir futuros brotes y pandemias.



La teoría de que el coronavirus pudo surgir fuera de China, dado que algunos estudios científicos han detectado su posible presencia en Europa ya en 2019, es defendida por muchos medios oficiales del país asiático, mientras que en la prensa occidental se presiona con frecuencia a la OMS para que investigue en Wuhan.

'No nos detendremos a la hora de conocer el verdadero origen del virus, basándonos en la ciencia, sin politizarlo o tratar de crear tensiones en el proceso, y pedimos a todos que cooperen', aseveró hoy Tedros.

Encontronazo diplomático

En tanto, el enfrentamiento entr e Australia y Pekín continúa luego de que la Embajada china en Camberra acusara este martes al gobierno australiano de querer desviar la atención de sus supuestos crímenes de guerra en Afganistán con una 'reacción exagerada' ante un polémico tuit publicado por un portavoz de Asuntos Exteriores de Pekín.

'La rabia y los rugidos de algunos políticos y medios de comunicación australianos son reflejo de una mala interpretación y una reacción exagerada al tuit del señor Zhao (Lijian)', según un comunicado que aparece en la página web de la Embajada.

Vea: La historia detrás del conmovedor abrazo de un médico a un paciente de covid 19

El tuit publicado el lunes por uno de los portavoces del Ministerio de Exteriores de China muestra la imagen manipulada de un soldado australiano empuñando un cuchillo ensangrentado contra el cuello de un niño descalzo y con el rostro velado que se aferra a un borrego blanco.

Horas después de su publicación el primer ministro australiano, Scott Morrison, exigió a China que se disculpe por la publicación de una 'repugnate' 'imagen falsa' por la que Pekín debería 'sentirse totalmente avergonzado', al tiempo que pidió a Twitter que retire este mensaje, pero ninguna de las dos cosas se ha producido.