Terremoto en Grecia y Turquía: al menos 14 muertos y más de 419 heridos

El epicentro del temblor de magnitud 6,8 grados fue en la provincia de Esmirna, en Turquía.

VER MÁS FOTOS
Los equipos de rescate trabajan contra reloj para rescatar a las víctimas.
Los equipos de rescate trabajan contra reloj para rescatar a las víctimas.

Estambul, Turquía.

El terremoto que este viernes sacudió las costas del mar Egeo ha dejado al menos 14 muertos, dos de ellos en la isla griega de Samos y los doce restantes en la provincia Turca de Esmirna , donde se han derrumbado unos veinte edificios.

El temblor, de 6,8 grados de magnitud, con epicentro en el mar Egeo, se produjo a las 11.51 GMT e hizo derrumbarse al menos una decena de edificios en varios barrios de Esmirna, la tercera mayor ciudad de Turquía.

La labores de rescate, coordinadas por AFAD, están en marcha y hasta el momento se han recuperado 14 cadáveres y se ha atendido a 419 heridos, según este organismo público, pero el trabajo continúa en 17 edificios dañados.

Además lea: Terremoto en Turquía desata tsunami

Según la televisión turca NTV, una de las doce víctimas es una mujer que se ahogó al ser alcanzada por el pequeño tsunami que se produjo en el municipio de Sigacik en la costa turca a consecuencia del terremoto.

El gobernador de Esmirna, Yavuz Selim Kösker, informó en una comparecencia ante los medios que ya se había rescatado a 70 personas de los edificios derrumbados.

Pidió a la ciudadanía abstenerse de subirse a los escombros por el riesgo de agravar la situación de las personas atrapadas y entorpecer el trabajo de los equipos de rescate y aconsejó reducir el tráfico al mínimo para facilitar el paso de ambulancias.

El terremoto ha afectado gran parte del Egeo y según algunos testimonios se ha sentido incluso en ciudades tan alejadas como Atenas y Estambul.

Edificios colapsados

El empresario Özgür Aktepe, dueño de una empresa de construcción, relató a Efe por teléfono que se hallaba en un restaurante cuando sintió "una sacudida y un ruido raro", y al salir vio colapsar un edificio en construcción al otro lado de la calle.

"Al saber de más edificios derrumbados, envié 15 camiones y maquinaria de construcción a los sitios afectados. Mis ingenieros, que participan en las labores de rescate, me cuentan que algunos edificios colapsaron como si estuvieran hechos de arena", agregó.

Según el constructor, los ingenieros estiman "que es imposible sacar vivas a las personas que pudieran estar dentro".

En la isla griega de Samos, que dista apenas diez kilómetros del epicentro del seísmo, se han contabilizado dos muertos y ocho heridos.

Los fallecidos son dos adolescentes de 15 y 17 años, un chico y una chica que iban del instituto a sus hogares cuando quedaron atrapados por un muro que se derrumbó en una calle estrecha.

Los menores fueron localizados gracias a que sus padres encontraron sus teléfonos móviles junto a los escombros.

Los equipos de rescate encontraron a la chica ya muerta mientras que el joven fue trasladado inconsciente en estado muy grave al hospital, donde falleció.

La Prensa