Trump tildó de "demasiados estúpidos" a los latinos, afirma ex abogado

El magnate enfrenta duras críticas por sus insultos a los latinos y a los militares, que podrían costarle la reelección.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de EEUU, Donald Trump, enfrenta una lluvia de críticas tras salir a la luz nuevos comentarios racistas contra los latinos en Estados Unidos así como insultos contra los militares estadounidenses que el mandatario habría realizado en el pasado.

El ex abogado personal del magnate, Michael Cohen, publicó en su libro "Desleal", como Trump afirmó que "los latinos, al igual que los negros, son demasiado estúpidos para votar" luego de que sus hijos le pidieran que abandonara la carrera por la presidencia en 2015 tras sus comentarios racistas contra los mexicanos en EEUU.

Trump tildó a los mexicanos de traficantes de drogas, violadores y asesinos durante el lanzamiento de su campaña presidencial en 2015.

Cohen afirma que Ivanka Trump y su hijo mayor, Don Jr., le pidieron que convenciera a su padre de que abandonara la campaña, argumentando que su retórica racista estaba "matando a la empresa".



Pero Trump reaccionó indiferente afirmando no le preocupaba ningún daño a sus negocios, "además, nunca obtendré el voto hispano. Como los negros, son demasiado estúpidos para votar por Trump. No son mi gente", afirma Cohen que dijo el mandatario en aquel entonces.

Militares "estúpidos y fracasados"

Trump también enfrenta un nuevo escándalo que podría costarle la reelección luego de que una periodista de la cadena de televisión Fox News segurara, citando a dos exfuncionarios de alto rango de la Administración, que él ha considerado "estúpida" la guerra de Vietnam y ha calificado de "fracasados" a los soldados de su país.

“Jennifer Griffin de Fox News debería ser despedida por este tipo de informes. Nunca nos llamó para hacer un comentario”.

En un hilo de tuits, la corresponsal de Seguridad Nacional de Fox News explicó que los dos exfuncionarios le han confirmado también los insultos del mandatario a los estadounidenses fallecidos durante la I Guerra Mundial.

"Según un exfuncionario de alto rango de la Administración de Trump, 'cuando el presidente habló sobre la Guerra de Vietnam dijo: Fue una guerra estúpida, todos los que fueron eran unos fracasados", afirmó la periodista de Fox News, la cadena favorita del gobernante.

La misma fuente agregó que había oído a Trump comentar sobre los veteranos estadounidenses, "¿qué ganan con eso? No ganan nada de dinero".

Ese mismo funcionario señaló que "un defecto del carácter del presidente es que no puede comprender por qué alguien moriría por su país, no merece la pena".

El jueves la revista The Atlantic publicó un artículo, en el que asegura que Trump llamó en 2018 "perdedores" y "fracasados" a los estadounidenses que murieron en la I Guerra Mundial, y que dijo no entendía qué ganan los ciudadanos de su país al ir a combatir al extranjero, lo que ha sido negado por el mandatario.

Vea: EEUU al borde de la guerra civil: Violentas protestas siembran el caos en el país

Según The Atlantic, cuya información confirmó la agencia AP con una fuente del Pentágono, los supuestos insultos de Trump se produjeron durante su visita a París en noviembre de 2018 para participar en el centenario del armisticio de la I Guerra Mundial, donde murieron más de 116.000 militares estadounidenses.

El mandatario tenía previsto desplazarse durante ese viaje al cementerio estadounidense de Aisne-Marne, cerca de París, pero canceló la visita en el último momento al asegurar que su "helicóptero no podía volar" con la lluvia de ese día.

La revista, que cita a cuatro fuentes conocedoras de lo sucedido, afirma que las verdaderas razones por las que Trump suspendió el acto fue porque temía que su pelo se despeinara con la lluvia y porque no le parecía importante homenajear a los estadounidenses muertos en la guerra.


La Prensa