El caos, la violencia y la incertidumbre se apoderan de varias ciudades estadounidenses ante el resurgimiento de violentas protestas contra el racismo avivadas por la muerte de varios afroamericanos en los últimos días a manos de la policía.
2 / 16
Los violentos enfrentamientos entre manifestantes del movimiento Black Live Matters (Las vidas de los negros importan) y los seguidores del presidente estadounidense Donald Trump han dejado varios muertos y hacen temer el estallido de una guerra civil en el país.
3 / 16
La violencia amenaza con aumentar en EEUU al acercarse las elecciones más divisivas en la historia de ese país con las que Donald Trump busca hacerse de la reelección.
4 / 16
Anoche, decenas de personas fueron detenidas en Portland, en la 100ª jornada de movilizaciones para protestar contra las discriminaciones raciales y la brutalidad policial.
5 / 16
Pero apenas iniciada la marcha, los manifestantes lanzaron cócteles molotov contra la policía que había acordonado la zona provocando el caos.
6 / 16
La policía consideró que esta manifestación 'no autorizada' se había convertido en 'un motín' y respondió con disparos de granadas lacrimógenas y detonadores, así como con munición 'no letal', para tratar de dispersar a la muchedumbre.
7 / 16
Como prácticamente cada noche desde finales de mayo, decenas de militantes antirracistas y antifascistas, equipados muchos con cascos y con máscaras antigas e incluso con escudos artesanales, se agruparon para ir a insultar y a provocar a la policía que simboliza, para ellos, la opresión de un país donde las discriminaciones raciales están institucionalizadas.
8 / 16
La situación empeoró brutalmente el 29 de agosto cuando Aaron Danielson, de 39 años, partidario de un grupúsculo nacionalista denominado Patriot Prayer, murió por bala en Portland, al margen de una manifestación.
9 / 16
Un hombre de 48 años, sospechoso de este homicidio, que se decía 'antifascista' en las redes sociales, fue abatido el jueves por la policía que lo buscaba en el estado vecino de Washington. Michael Reinoehl habría tratado de huir y empuñaba un arma de fuego cuando murió.
10 / 16
Una manifestación de extrema derecha similar, destinada a apoyar la reelección de Donald Trump en los comicios del 3 de noviembre, está prevista en Portland el lunes, haciendo temer nuevos incidentes.
11 / 16
También se registraron protestas en Los Angeles, California, donde un afroamericano fue abatido por un policía hispano el pasado miércoles.
12 / 16
En Nueva York también se registraron violentas manifestaciones luego de que se divulgara un impactante video que muestra la muerte de un afroamericano que padecía problemas de salud mental, asfixiado por la policía tras su arresto el 23 de marzo.
13 / 16
Foto: La Prensa
14 / 16
Foto: La Prensa
15 / 16
A protester wearing a Black Panther jacket and holding a 'Black Lives Matter' flag faces off with riot police in Rochester, New York, on September 5, 2020, on the fourth night of protest following the release of video showing the death of Daniel Prude. - Prude, a 41-year-old African American who had mental health issues, died of asphyxiation after police arrested him on March 23, 2020, in Rochester. (Photo by Maranie R. STAAB / AFP)