19/04/2024
12:32 AM

Al menos 16 muertos por presunta pugna interna de cartel de Sinaloa en México

  • 25 junio 2020 /

De acuerdo con las hipótesis de las autoridades, un grupo fuertemente armado pudo ser el responsable de ambas masacres.

Culiacán, (México).

Al menos 16 personas murieron en enfrentamientos de bandas criminales en poblados de la sierra de Tepuche, en el noroeste de México, informaron este jueves las autoridades locales, que apuntan a pugnas internas del cartel de Sinaloa.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en las poblaciones de Bagrecitos y El Varejonal, ambas perteneciente a la localidad de Tepuche, en el estado de Sinaloa, señalaron las autoridades municipales.

En Bagrecitos fueron localizados nueve cadáveres, siete de los cuales han sido identificados como habitantes de esta población y otros dos que permanecen como desconocidos, uno de los cuales estaba armado, indicaron las autoridades.

LEA:

En la zona de El Varejonal, las autoridades estatales encontraron un vehículo con siete cadáveres, todos ellos vestidos con ropas tipo militar y con armamento de alto poder.

Por las características, las autoridades suponen que eran integrantes de un grupo criminal y que perdieron la vida durante un enfrentamiento con otra banda de delincuentes.

De acuerdo con las hipótesis de las autoridades, un grupo fuertemente armado pudo ser el responsable de ambas masacres.

Las autoridades atribuyen estos enfrentamientos a pugnas internas de fracciones del cartel de las drogas de Sinaloa, que dirige el capo Ismael 'El Mayo' Zambada.

El Cartel de Sinaloa fue fundado en 1988 por Joaquín 'el Chapo' Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos, Héctor 'el Guero' Palma, también preso, y por Ismael 'el Mayo' Zambada, de quien se dice comanda la organización actualmente.

En los enfrentamientos en Tepuche participaron decenas de sujetos armados que viajaban en varias unidades de transporte, en las cuales posteriormente se dieron a la fuga por caminos de la zona serrana, explicaron.

En el poblado de Bagrecitos, las autoridades ubicaron cientos de casquillos y cartuchos para distintos tipos de arma, calibre nueve milímetros, 45 y 38, también de fusil R15 y de AK-47 y de escopeta.

Ante la situación de violencia que se vive en la sindicatura de Tepuche, el Gobierno de Sinaloa ha solicitado a la Guardia Nacional que envíe más refuerzos para patrullar la zona, agregaron.