18/04/2024
07:16 AM

Las enfermeras demandarán ante la justicia que el COVID-19 sea accidente laboral

  • 09 junio 2020 /

Más de 51,000 profesionales se han contagiado hasta ahora de coronavirus en España, de los que el 60% se estima que pertenecen a la enfermería.

Barcelona, España.

El sindicato SATSE facilitará asesoramiento a sus afiliadas si deciden presentar una reclamación ante la administración y la justicia para que la COVID-19 sea considerada como accidente laboral en todas las circunstancias, y no solo en algunas situaciones y con posterioridad a la entrada en vigor del Real decreto 19/2020, que así lo establece.

Esta norma marca unos plazos 'restrictivos', a juicio del sindicato, ya que sólo da cobertura a aquellos profesionales que tienen la baja laboral desde el inicio del estado de alarma, el 14 de marzo, hasta un mes después del final del mismo, el 21 de julio.

'Es injusto y discriminatorio que el resto de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que se contagiaron de COVID-19 antes del 14 de marzo, o que lo hagan después del 21 de julio, no sean tratados como el resto de compañeros', han apuntado fuentes de SATSE.

Lea: China registra tres nuevos casos de coronavirus y mantiene cifras mínimas

La solución de fondo de esta situación, según esta organización sindical, es que la COVID-19 sea considerada directamente como enfermedad profesional y que el SARS CoV-2 sea incluida en el grupo 4 dentro de la clasificación existente de agentes que causan enfermedades profesionales.

En ese grupo es posible acceder a determinados beneficios, como un incremento en la prestación económica percibida correspondiente al periodo de baja así como a recibir mayor protección en caso de posibles recaídas a consecuencia de haber padecido la enfermedad, entre otros.

El sindicato ha recordado que más de 51,000 profesionales se han contagiado hasta ahora de coronavirus en España, de los que el 60% se estima que pertenecen a la enfermería.