OMS responde a Trump que "no hay tiempo que perder para salvar vidas"

Trump suspendió el financimiento a la OMS tras acusar a su director de ayudar a China a engañar al mundo con la pandemia.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue acusado por Trump de actuar tarde contra la pandemia para beneficiar a China./AFP.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue acusado por Trump de actuar tarde contra la pandemia para beneficiar a China./AFP. /

Nueva York, Estados Unidos.

La "única preocupación" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es salvar vidas frente a la pandemia de covid-19 y en esa tarea "no hay tiempo que perder" señaló este miércoles su director.

"No hay tiempo que perder. La única preocupación de la OMS es ayudar a todos los pueblos a salvar vidas y poner fin a la pandemia de covid-19", escribió en su cuenta en Twitter Tedros Adhanom Ghebreyesu, poco después del anuncio de Estados Unidos de suspender su financiación a la OMS.

Tras enviar su mensaje en la red social, Tedros Adhanom Ghebreyesus retuiteó varios mensajes de apoyo de políticos, científicos o ciudadanos anónimos.



"He trabajado en la OMS durante 10 años sobre la viruela, la polio, la ceguera o la ayuda a las víctimas de tsunami. He trabajado con seis directores generales. Para mí el @DrTedros y Gro Brundtland han sido los mejores. Hay una verdadera campaña política contra el @DrTedros", estimó por ejemplo el epidemiólogo estadounidense Larry Brilliant.

Donald Trump anunció que cortaba los fondos a la OMS por su "mala gestión" durante la pandemia del nuevo coronavirus.

Trump considera que la OMS ha sido demasiado benevolente con China, pero la institución internacional rechaza estas acusaciones y asegura que adapta sus recomendaciones a medida que recibe informaciones científicas sobre el comportamiento de este nuevo coronavirus, su transmisión y las maneras de combatirlo.

Vea: Taiwán revela que advirtió a la OMS en diciembre sobre pandemia de coronavirus

"La OMS no hace política", recalcó Tedros.

La decisión estadounidense ha sido criticada por la ONU, China, Rusia y la Unión Europea.

La Prensa