Biden y Sanders, favoritos entre los votantes latinos de Nevada

Por su parte entre los encuestados que mostraron preferencia por Sanders, el 23% considera que el cuidado de la salud es el problema más importante.

El candidato demócrata para presidente de los Estados Unidos, el ex vicepresidente Joe Biden, se dirige a una audiencia en una parada de campaña en Manchester, New Hampshire, EE. UU., el 10 de febrero de 2020. EFE/EPA/CJ Gunther/Archivo
El candidato demócrata para presidente de los Estados Unidos, el ex vicepresidente Joe Biden, se dirige a una audiencia en una parada de campaña en Manchester, New Hampshire, EE. UU., el 10 de febrero de 2020. EFE/EPA/CJ Gunther/Archivo

Washington, Estados Unidos.

El exvicepresidente Joe Biden y el senador por Vermont, Bernie Sanders, encabezan, con amplia ventaja, las preferencias de los votantes latinos entre los candidatos presidenciales demócratas que disputan los caucus de Nevada, según una encuesta difundida este martes por la cadena Telemundo.

Biden registró las simpatías del 34% de los encuestados y Sanders del 31%, seguidos por el exalcalde de South Bend (Indiana) Pette Buttigieg (7%), la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren (6 %), la senadora por Minnesota Amy Klobuchar (5%) y los empresarios Tom Steyer (3%) y Michael Bloomberg (2%).

La encuesta, realizada por la firma de sondeos Mason-Dixon, encontró que el 60% de los latinos en ese estado desaprueba la gestión presidencial de Donald Trump, el 61% dijo que está listo para reemplazarlo, y el 62% se opone a la política migratoria del presidente.

Lea: Un centenar de médicos pide que Assange reciba atención sanitaria urgente

Los demócratas tendrán sus caucus el 22 de febrero en Nevada, donde el Sindicato de Trabajadores Culinarios, una de las mayores organizaciones laborales en ese Estado y con un alto porcentaje de miembros latinos, rechazó la pasada semana decantarse por alguno de los aspirantes. El gremio en 2008 dio su respaldo al entonces candidato demócrata Barack Obama.

El Estado Plateado entrega 48 delegados a la Convención Nacional Demócrata, que se llevará a cabo del 13 al 16 de julio en Milawaukee (Wisconsin), y en la cual se necesita el respaldo de 1,237 de los 2,472 delegados para ganar la postulación presidencial en los comicios del 3 de noviembre.

De acuerdo con el Pew Research Center los hispanos son el 20% de los posibles votantes en Nevada y en 2016 fueron el 19% de los participantes en caucus.

El sondeo de opinión publicado por Telemundo muestra además que los votantes que se inclinan a favor del otrora senador de Delaware, Biden, creen que los problemas más importantes de los cuales deberá ocuparse el futuro presidente son la economía (24%) y el cuidado de la salud (23%).

Por su parte entre los encuestados que mostraron preferencia por Sanders, el 23% considera que el cuidado de la salud es el problema más importante. El veterano senador ha dicho que buscará la creación de un sistema nacional de salud universal extendiendo Medicare para toda la población.

Además: "AMLO feminicida", gritan mujeres mexicanas desde Palacio Nacional

En lo que los posibles votantes latinos mostraron más coincidencia es en lo que ven como la necesidad de reemplazar a Trump con un presidente demócrata, con un 68% de los encuestados listos para terminar el "contrato" del presidente en la Casa Blanca.

El 28% de los encuestados indicó que, entre los candidatos demócratas, Sanders es quien ha prestado más atención a los problemas que preocupan a los latinos, el 22% indicó que ha sido Trump, y el 17% opina que ha sido Biden.

El presidente Trump sustenta su campaña por la reelección en la situación económica general de Estados Unidos donde, una década después de la Gran Recesión, la inflación se mantiene baja, el producto interior bruto sigue creciendo a ritmo lento pero sostenido, y el desempleo está en su nivel más bajo en medio siglo.

La encuesta encontró que, entre los latinos, el 63% opina que su situación económica es similar o peor que antes de Trump, y un 60% desaprueba completamente la gestión del presidente.

La Prensa