24/04/2024
12:27 AM

Ofrecen 80 millones de dólares por cabeza de Trump en Irán

  • 06 enero 2020 /

Irán redobla sus amenazas contra la Casa Blanca en plena escalada tras asesinato de Soleimani.

Teherán, Irán.

Irán ofrece una recompensa de 80 millones de dólares por la cabeza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, ordenado por el mandatario estadounidense, informaron este lunes medios británicos.

Durante un masivo funeral al comandante más admirado de Irán, muerto en un ataque estadounidense en Irak, las autoridades religiosas pidieron a la multitud donar un dólar para ofrecer '80 millones por la cabeza de Trump'.

Enarbolando imágenes de su héroe, la muchedumbre se congregó en la universidad de Teherán al grito de 'muerte a Estados Unidos'.

El líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, lloró y rezó por el fallecido general, uno de sus comandantes más cercanos.

En tanto, el legislador iraní Abolfazl Aboutorabi, amenazó con atacar territorio estadounidense, incluyendo la Casa Blanca en respuesta al asesinato de Soleimani.

Irán juró 'vengar severamente' la muerte de uno de sus principales comandantes, de 62 años, muerto con su lugarteniente iraquí y otras ocho personas en un ataque estadounidense con dron el viernes, cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

Desde el asesinato del carismático militar, el mundo teme una escalada de tensión en Oriente Medio.

Aunque la comunidad internacional ha hecho numerosos llamados a la 'desescalada', la 'prudencia' o la 'moderación', el presidente de Estados Unidos parece hacer oídos sordos.

Vea: Tropas de EEUU comienzan su despliegue en Oriente Medio

El domingo por la noche, el mandatario reiteró que si Irán 'hace algo, habrá grandes represalias'.

Trump amenazó además con imponer sanciones 'muy fuertes' contra Irak, después de que el Parlamento iraquí votara una resolución pidiendo la retirada de las tropas estadounidenses en su territorio. Irán en cambio se congratuló de la decisión de los diputados.

El domingo por la noche, como la víspera, varios cohetes cayeron cerca de la embajada estadounidense en la ultraprotegida Zona Verde de Bagdad, sin causar víctimas, según testigos.