México investigará a medios que difundieron fotos de un brutal feminicidio

El crimen ha generado indignación en México ante el aumento en el número de feminicidios.

La jefa del Gobierno de la Ciudad de México aplaudió la detención de Francisco Robledo.
La jefa del Gobierno de la Ciudad de México aplaudió la detención de Francisco Robledo.

México, México

El gobierno de México dijo este jueves que investigará a los medios de comunicación que difundieron imágenes del cuerpo de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años que fue brutalmente asesinada por su pareja y cuyo crimen ha conmocionado al país.

"La libertad de expresión y de acceso a la información tiene límites, y uno de ellos es vulnerar la dignidad y la integridad de las víctimas, especialmente de violencia de género", dijo la secretaría de Gobernación (Interior) en un comunicado.

El ministerio dijo que inició la investigación por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió "una valoración exhaustiva respecto a las responsabilidades y consecuencias jurídicas de estos hechos".

LEA. México: hombre mató y desmembró a su esposa tras discusión

Y agregó que tiene las facultades para indagar y sancionar a los medios que incumplan directrices para erradicar la violencia contra las mujeres.

"Se hace un llamado a los medios de comunicación convencionales y digitales, así como a las directivas de las plataformas de redes sociales, para que eviten difundir imágenes de hechos vinculados con feminicidios o de algún otro crimen en los que se haga apología del delito", dijo.

Ingrid Escamilla fue apuñalada el fin de semana pasado por su pareja, identificada como Erick Francisco "N", en Ciudad de México, quien luego la desolló y le quitó algunos órganos, de los que se deshizo arrojándolos por el inodoro del departamento donde vivían.

El crimen ha generado indignación en México ante el aumento en el número de feminicidios. También suscitó protestas por la difusión de las imágenes de su cuerpo mutilado en algunos tabloides de la capital, presuntamente filtradas por funcionarios de seguridad y justicia.

El gobierno local dijo que ya investiga a los especialistas forenses y policías que atendieron el caso, principales sospechosos de la difusión de las imágenes.

Varios colectivos feministas preparan manifestaciones para este viernes y para el fin de semana en demanda de justicia para Escamilla en la capital y varios estados del país.

Además de ello, una campaña invita a publicar imágenes de paisajes u otros motivos que trasmitan belleza y armonía con el hashtag #IngridEscamilla, con el fin de evitar que las fotografías de su cadáver destrozado, que aún circulan en redes, sigan encabezando los resultados de búsqueda en internet.

México registró 1.006 víctimas de feminicidio en 2019, según cifras oficiales que, según expertos, podrían ser mayores pues existen deficiencias para tipificar el delito.

La Prensa