Hijo de "El Chapo" estudió en Bolivia con protección de Evo, denuncia ministro

Según el ministro Arturo Murillo, Iván Archivaldo tenía hasta una credencial para ingresar a la Asamblea Legislativa.

Iván Archivaldo habría estudiado en una escuela de pilotos en Santa Cruz bajo la supuesta protección de Evo Morales, denunció ministro de Añez.
Iván Archivaldo habría estudiado en una escuela de pilotos en Santa Cruz bajo la supuesta protección de Evo Morales, denunció ministro de Añez.

La Paz, Bolivia.

Una nueva denuncia del Gobierno interino de Bolivia conecta al ex presidente Evo Morales con los carteles mexicanos, informaron medios mexicanos.

El ministro interior de Bolivia, Arturo Murillo, denunció ayer que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo y heredero del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, estudió pilotaje en la provincia de Santa Cruz bajo la "protección" de Morales, exiliado ahora en México.

Murillo afirmó que las autoridades bolivianas también encontraron una credencial de acceso a nombre de Iván Archivaldo, para entrar a la Asamblea Legislativa en 2016.

Iván Archivaldo, el piloto

En entrevista con el diario local El Deber, Murillo aseguró que cárteles de México y de Brasil tienen operaciones amplias en ese país.



"El otro día hemos encontrado credenciales de la Asamblea Legislativa Plurinacional a nombre del hijo del 'Chapo' Guzmán. Credenciales, esos permisos provisionales para ingresar a la Asamblea", afirmó Murillo al medio.

"El hijo del 'Chapo' Guzmán estuvo en Santa Cruz, vino a estudiar pilotaje, ha estudiado y eso lo sabemos por Inteligencia. Luego desapareció, cuando se dieron cuenta y hubo un aviso de los gringos, desapareció", agregó.

Murillo afirmó que hasta el momento no han pedido la intervención de las autoridades estadounidenses en el país, pues confía en el papel de la Policía boliviana.

Vea: Ovidio Guzmán, 'el desconocido' hijo del Chapo que provocó una guerra en Culiacán

Iván Archivaldo, el primogénito del Chapo y su segunda esposa María Alejandrina Salazar está en la mira de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés) acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

Junto a sus hermanos menores, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, dirigen el cartel de Sinaloa bajo la tutela del cofundador y mano derecha de su padre, Ismael 'El Mayo' Zambada.

El heredero del Chapo lideró el operativo de 'rescate' de su hermano Ovidio, detenido el mes pasado en Culiacán, provocando una guerra en la ciudad contra la Marina mexicana que obligó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a liberar al supuesto narcotraficante.