18/04/2024
05:07 AM

29,000 inmigrantes hondureños han solicitado asilo a EEUU

  • 26 noviembre 2019 /

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, afirmó que unos 8,000 hondureños han sido retornados a México por EEUU.

Ciudad de México.

Al menos 29 mil migrantes hondureños han solicitado asilo a Estados Unidos desde octubre de 2018 a la fecha, sin que hasta el momento se haya resuelto su petición, informó el Embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes.

El funcionario explicó que de acuerdo con el último dato que proporcionó el Gobierno estadounidense y que es consistente con los datos que el Gobierno de Honduras ha recibido del Instituto Nacional de Migración (INM), existen al rededor de 77 mil extranjeros en la frontera norte y no todos son centroamericanos.

Dicha población, expuso, se encuentra en ciudades como Matamoros, Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali, en espera de su proceso de asilo.

'De estos solo 29 mil hondureños y de ellos ni uno solo ha logrado asilo', precisó.

'Desde octubre del año pasado, cuando se dieron las primeras caravanas, ni uno solo ha recibido la condición de asilado', reiteró Rivera.

8,000 hondureños en albergues

El embajador afirmó que unos 8,000 hondureños han sido retornados a Matamoros tras solicitar asilo en EEUU. Rivera visitará las instalaciones donde se encuentran los migrantes para conocer las condiciones en las que se encuentran.

Vea: AMLO rechaza que EEUU califique a carteles como terroristas

Además, expuso, les exhortará para que acepten el retorno voluntario a Honduras, si es su deseo abandonar su proceso de asilo

'Les ofrecen una una vía rápida y segura para que regresen a Honduras, a través de vuelos', subrayó.

El diplomático precisó que el Gobierno de Honduras hará un donativo económico a su contraparte mexicana para solventar los gastos que le ha generado la manutención de los hondureños.

El Embajador se reunió ayer con funcionarios del INM y hoy sostendrá reuniones con el Alcalde de Matamoros, Mario López Hernández y recorrerá el campamento donde se encuentran los migrantes en el puente internacional Puerta México y el albergue ubicado en el deportivo Eduardo Chávez.