17/04/2024
11:57 PM

ICE amenaza con transferir a más de 4,000 inmigrantes detenidos en California

  • 14 octubre 2019 /

La agencia de deportación de EEUU responde a la polémica ley de California que puso fin a los contratos con prisiones privadas para inmigrantes.

California, Estados Unidos.

El Servicio de Inmigración y Adunas (ICE) advirtió a las autoridades de California que transferirá a más de 4,000 inmigrantes detenidos en las prisiones de Adelanto, Imperial, Mesa Verde y Otay Mesa a otras cárceles tras la firma de una ley que pone fin a los contratos con cárceles privadas para indocumentados ese estado.

“Los residentes de California sentirían el impacto y se verían obligados a viajar grandes distancias para visitar a amigos y familiares bajo custodia. Esto no afectará la cantidad de individuos detenidos', indicó el ICE en un comunicado.

ICE destacó que tiene decenas de centros de detención a lo largo de Estados Unidos, incluyendo uno en Luisiana que tiene capacidad para 7,500 camas. 'Esto es casi el doble de la cantidad total de camas en California, lo que muestra cuán adaptable es nuestra agencia', añadió la entidad.

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el pasado viernes la ley AB 32 que eliminará gradualmente el uso de todas las cárceles privadas con fines de lucro, incluidas las prisiones y los centros de detención de migrantes en el Estado Dorado después del 1 de enero de 2020.

La ley también evitará que el estado mantenga a los reclusos en centros penitenciarios con fines de lucro a partir de 2028.

Vea: Asesinan a 14 policías mexicanos en emboscada de cartel Jalisco

'Durante mi discurso inaugural prometí poner fin a las cárceles privadas, ya que contribuyen al encarcelamiento excesivo, incluidos los que encarcelan a los reclusos de California y los que detienen a inmigrantes y solicitantes de asilo', dijo el gobernador en un comunicado.

'Estas cárceles con fines de lucro no reflejan nuestros valores', añadió sobre una medida se aprueba en pleno esfuerzo del presidente Donald Trump por aumentar las cifras de detenciones de migrantes con la intención de deportarlos.

Las dos principales compañías de seguridad privadas del país, GEO Group o CoreCivic, serán las más firmas más afectadas con la nueva medida, que previamente había sido aprobada por el Legislativo californiano.