Más noticias

Primeros enfrentamientos entre policía y manifestantes en antesal al G7

Varios agentes resultaron heridos yse detuvo a buen número de personas

Las cumbres de países del G7 son con frecuencia escenario de choques entre manifestes y fuerzas del orden.
Las cumbres de países del G7 son con frecuencia escenario de choques entre manifestes y fuerzas del orden. / Foto: AFP

Urruña, Francia

La policía francesa detuvo a 17 militantes altermundialistas este viernes por la noche en Urruña, en el suroeste de Francia, en los primeros enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en los márgenes del G7 de Biarritz, que empezará el sábado, informaron las autoridades.

Cuatro agentes resultaron levemente heridos tras el lanzamiento de un cohete pirotécnico de la parte de los opositores al G7, indicó la prefectura, que precisó que la situación volvió a calmarse a partir de las 22H00 (20H00 GMT).

Según las autoridades francesas, los manifestantes fueron detenidos por haber camuflado el rostro y haber formado un tumulto intimidatorio. Estos se encuentran retenidos en comisaría.

Durante este viernes por la tarde, entre 100 a 200 personas intentaron acceder a una rotonda que permite llegar a la autopista A63 que conecta Biarritz con la frontera española, pero la policía les impidió el paso, indicó la prefectura francesa.

Los agentes recibieron entonces el lanzamiento de proyectiles de la parte de los manifestantes, a los que respondieron con dos ráfagas de disparos de balas de goma, según la misma fuente.

Cuando los manifestantes intentaron retirarse en el lugar donde se celebra una cumbre alternativa al G7, periodistas de la AFP vieron varias detenciones en la carretera de la Corniche, a lo largo de la costa, cerca de Biarritz y de la frontera española.

Los manifestantes hicieron algunas barricadas para obstaculizar el acceso de las fuerzas de seguridad al campamento donde militantes anticapitalistas y ecologistas celebran una cumbre alternativa al G7.

Los agentes recibieron lanzamientos de proyectiles, pero lograron entrar en el campamento, donde utilizaron granadas lacrimógenas y balas de goma, comprobaron periodistas de la AFP.

Los militantes anti-G7 organizan este sábado una manifestación entre la localidad francesa de Hendaya y la española de Irún.

Más de 13.000 policías y gendarmes serán desplegados en toda la región, donde una gran concentración de opositores a la cumbre hace temer disturbios.