Más noticias

México pedirá a EEUU que invierta $ 2,000 millones para frenar migración en El Salvador

El canciller mexicano y el presidente Bukele, inauguraron un proyecto que apoyará 20,000 empleos hasta diciembre.

Migrantes salvadoreños rumbo a la frontera mexicana con la mira en EEUU. EFE/Archivo
Migrantes salvadoreños rumbo a la frontera mexicana con la mira en EEUU. EFE/Archivo

San Salvador, El Salvador.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo este viernes que pedirá al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, invertir 2,000 millones de dólares en El Salvador para frenar los flujos de migración irregular.

Ebrard se reunirá el domingo con el alto funcionario estadounidense y se espera que en la cita se traten la inmigración irregular y el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El diplomático mexicano recordó que un acuerdo firmado el pasado 7 de junio entre ambos países establece un compromiso de liderar "los esfuerzos para el proyecto Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica".

Lea más: Estados Unidos prevé cambios en su examen de ciudadanía

Señaló que México invertirá 100 millones de dólares y que Estados Unidos "podría invertir más de 2,000 millones de dólares al año solo en El Salvador, si hacemos un esfuerzo proporcional" por el tamaño de su economía y "para estar parejos".

"Eso es lo que le vamos a decir" a Pompeo, ya que con ese nivel de inversión se eliminaría el "problema de migración" y "lo que tendríamos sería un gran impulso al desarrollo humano en El Salvador", subrayó Ebrard en una conferencia de prensa.

El canciller mexicano y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, inauguraron este viernes un proyecto para sembrar sistemas agroforestales en 50,000 hectáreas y que apoyará 20,000 empleos hasta diciembre.

Lea más: El Salvador preocupado por redadas en EEUU y pide respeto a DD.HH. de migrantes

Esta iniciativa, que tiene una financiación mexicana de 31 millones de dólares, forma parte de las acciones del Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador para controlar los flujos migratorios hacia el norte a cambio de que Estados Unidos no le imponga aranceles a sus productos.

La misma es una extensión de un proyecto forestal que se implementa en Chiapas en 200,000 hectáreas y en otras 200,000 en los estados de Campeche y Tabasco.

De acuerdo con Bukele, este proyecto podría disminuir en 60.000 personas en número de migrantes irregulares.

Lea más: EEUU sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

Desde octubre de 2018, se intensificó el flujo de miles de migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

A raíz de este éxodo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar la migración.

Pero el 7 de junio se llegó a un acuerdo "in extremis" para evitar los aranceles que se ha traducido en el despliegue de miles efectivos de la nueva Guardia Nacional en la frontera sur y norte para controlar el fenómeno migratorio.