26/04/2024
12:56 AM

La paranoia de Maduro: Búnkers y túneles secretos para huir

  • 13 mayo 2019 /

El mandatario socialista duerme en un búnker en un fuerte militar y tiene planeada su ruta de escape en caso de intervención de EEUU.

Caracas, Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha redoblado sus medidas de seguridad tras el fallido alzamiento militar que derivó en un estallido de violencia en las calles de Caracas hace dos semanas, dejando seis muertos y decenas de heridos.

Ese mismo día, Maduro estuvo a punto de abandonar el país en un avión con destino a República Dominicana donde pretendía resguardarse, sin embargo, los rusos se lo impidieron, afirmó el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.



Maduro sabe que su presidencia está en riesgo, ante la ofensiva liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por EEUU y otros 50 países.

Temiendo una posible intervención militar de Estados Unidos, Maduro tiene listo un plan de escape, según detalló Germán Varela, un oficial retirado de la Guardia Nacional venezolana a la cadena CNN.

El mandatario socialista, que tras la rebelión militar del pasado martes ya no confía en sus aliados más cercanos, duerme en un búnker conocido como La Roca, en el Fuerte Tiuna, custodiado solo por agentes cubanos, y tiene previsto escapar a través de unos túneles secretos del que únicamente tienen conocimiento altos mandos militares, reveló Varela.



'Existen 3 túneles, el primero va del Palacio de Miraflores hacia el Palacio Blanco, pasando por debajo de la avenida Andrés Bello. El segundo túnel va del Palacio Blanco al regimiento Guardia de Honor y el tercer túnel va del mismo Palacio Blanco a otra entrada del regimiento Guardia de Honor', relató el funcionario retirado de la GNB.

Vea: Comando Sur de EEUU se pone a disposición de Guaidó

'(Maduro) se siente nervioso, ya que está con la paranoia de que en cualquier momento pueda entrar una operación especial que lo pudiera tomar y sacar automáticamente del poder', agregó.

Según Varela, sus fuentes militares afirmaron que ante una posible intervención militar de cualquier país extranjero, estos 'dejarían los cuarteles porque no quieren enfrentarse y no tienen el apresto operacional para enfrentarse contra cualquier fuerza extranjera'.