19/04/2024
08:26 PM

Comando Sur de EEUU se pone a disposición de Guaidó

  • 13 mayo 2019 /

El delegado del opositor venezolano en EEUU solicitó una reunión con el Comando Sur.

Caracas, Venezuela.

El representante en Washington del líder opositor venezolano Juan Guaidó solicitó una reunión con Craig Faller, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, que la semana pasada se puso a la orden para discutir un 'apoyo' a jefes militares que desconozcan a Maduro.

En la carta dirigida al almirante Faller, Carlos Vecchio señala solicitó la cita para avanzar en temas de cooperación y planificación 'con el objetivo de aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y restablecer la democracia', informó este lunes su equipo.

'Las condiciones en Venezuela empeoran, como consecuencia del régimen corrupto, incompetente e ilegítimo del usurpador Nicolás Maduro', dijo Vecchio.



Desde enero, Maduro, quien cuenta con el respaldo de Cuba, Rusia y China, enfrenta el desafío de Guaidó, el jefe del Legislativo electo en 2015, reconocido como presidente interino por más de 50 países encabezados por Estados Unidos.

Vecchio dijo que es preocupante 'el impacto de la presencia de fuerzas extranjeras no invitadas' que ponen en riesgo a su país y a otros.

La delegación de Guaidó en Estados Unidos afirmó que se espera que la reunión tenga lugar en los próximos días.

Desde que hace meses se agudizó la crisis, la amenaza latente de una intervención militar estadounidense ha planeado sobre el gobierno de Maduro, que denuncia la intención de Washington de deponerlo para tomar el control de las riquezas del país petrolero.

Vea: General venezolano llama a militares a levantarse contra Maduro

En una entrevista a la cadena Fox, el secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, reiteró este lunes la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de que 'todas las opciones están sobre la mesa'.

Venezuela sufre una grave crisis económica, con una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta que llegue al 10,000,000% este año y una aguda escasez de medicinas y otros bienes básicos.

La ONU estima que cada día unos 5,000 venezolanos abandonan su país por falta de alimentos, atención médica y medicinas. Desde 2015, el éxodo suma cerca de 3 millones.