04/12/2025
07:24 PM

EEUU defiende en solitario su decisión sobre el Golán en la ONU

  • 26 marzo 2019 /

Aliados de Washington, como la Unión Europea y Arabia Saudí, acusan a EEUU de violar leyes internacionales. Postura es contra Irán y Siria.

    Naciones Unidas.

    EEUU defendió ayer en Naciones Unidas su decisión de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, un movimiento unilateral muy criticado por el resto de las potencias internacionales.

    Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, al margen de EEUU, dejaron clara su oposición a la medida del presidente Donald Trump, durante una reunión de este órgano, en la que también se discutió la escalada de la tensión en Gaza.

    Trump volvió a romper este lunes un consenso internacional al reconocer oficialmente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, un territorio arrebatado a Siria en 1967 y anexionado por las autoridades israelíes en 1981.

    La decisión va explícitamente en contra de una resolución del Consejo de Seguridad aprobada entonces por unanimidad, también con el apoyo de EEUU.

    3 resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU piden a Israel que se retire del Golán, que conquistó de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexó en 1981, un paso nunca reconocido internacionalmente.

    El representante estadounidense ante la ONU, Jonathan Cohen, defendió ante el Consejo de Seguridad el reconocimiento, subrayando que permitir que esa zona estratégica sea controlada por “Siria o Irán supondría mirar para otro lado con las atrocidades del régimen de (Bachar) Al Asad y la presencia maligna y desestabilizadora de Irán en la región”.

    La decisión de Trump fue criticada en Naciones Unidas tanto por rivales de EEUU, caso de Rusia o China, como por algunos de sus socios más estrechos, como los miembros de la Unión Europea (UE). “Expresamos nuestras fuertes preocupaciones por las consecuencias más amplias de reconocer una anexión ilegal”, señalaron en un mensaje conjunto Bélgica, Francia, Alemania, Polonia y el Reino Unido, los cinco países de la UE que se sientan actualmente en el Consejo de Seguridad.

    Los 28 recalcaron que “no reconocen la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados desde junio de 1967” y su postura no cambia con el anuncio por parte de EEUU. Francia y el Reino Unido, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, también arremetieron a título individual contra el movimiento estadounidense, subrayando que cualquier anexión de territorio por la fuerza es “ilegal”.