02/12/2025
12:01 AM

Pentágono y Cámara Baja en guerra por muro en frontera

Legisladores rechazan transferir $1,000 millones del presupuesto de defensa para el muro

Washington, Estados Unidos.

La Cámara de Representantes y el Departamento de Defensa se han enzarzado en una guerra a cuenta del muro con México, una contienda que ayer vivió sus primeros envites con la negativa de los legisladores a transferir fondos al proyecto y su amenaza de no aprobar el presupuesto del Pentágono.

La Cámara Baja, controlada desde comienzos de año por el Partido Demócrata, ha decidido plantar cara a la cartera de Defensa, a cuyos fondos intenta tener acceso la Casa Blanca para sacar adelante la gran promesa electoral del ahora presidente, Donald Trump: el muro en la frontera con México.

En un país acostumbrado a dar por buena cualquier solicitud de fondos presentada por las Fuerzas Armadas, los legisladores consideran que el presidente Trump ha cruzado una línea roja al intentar esquivar el control del Congreso recurriendo al Pentágono para sacar adelante un proyecto que no cuenta con el respaldo de ninguna de las dos Cámaras.

LEA: Transfieren más agentes a frontera de EEUU ante alza de solicitantes de asilo

La Comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes “rechazó” la transferencia de los fondos, indicó ayer en un comunicado el legislador demócrata que preside la comisión Adam Smith.

El Departamento de Defensa “está tratando de eludir la posición del Congreso y al pueblo estadounidense para usar el dinero del contribuyente para la construcción de un muro innecesario, y los militares están pagando el costo”, dijo.

Tras semanas de negociaciones entre la cartera de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional, responsable de la seguridad fronteriza, el Pentágono anunció el lunes, bien entrada la noche, su decisión de desviar 1,000 millones de dólares para erigir 92 kilómetros de muro, construir y mejorar carreteras e instalar luces.

El comité rechaza esta solicitud. El comité no aprueba el uso de fondos propuesto por el Departamento de Defensa”, fue la respuesta ayer de la Cámara Baja en carta remitida al Pentágono.

Trump busca eliminar el “Obamacare”
El gobierno de Donald Trump prometió ayer desmantelar el “Obamacare”, el emblemático sistema de salud creado por su predecesor, incluyendo una petición a la justicia para que se lo declare inconstitucional.
Kellyanne Conway, asesora cercana del presidente republicano, dijo a periodistas que este sistema que combina coberturas públicas y privadas fue un fracaso.El departamento de Justicia anunció el lunes que apoya la posición de un juez de Texas, Reed O’Connor, quien en diciembre declaró inconstitucional el sistema impuesto por el expresidente Barack Obama.Su sentencia, que siguió a una demanda de varios estados conservadores, está suspendida debido a una apelación. Y, con toda probabilidad, el caso llegará ante la Corte Suprema.La administración de Trump está tratando de obtener en los tribunales una derogación del “Obamacare”, la cual no prosperó en el Congreso.