18/04/2024
01:53 AM

Empresarios respaldan a Jimmy Morales contra la CICIG

  • 08 enero 2019 /

El mandatario guatemalteco anunció ayer el fin de la misión de la Cicig y les dio 24 horas para abandonar el país.

Ciudad de Guatemala.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras anunció hoy su respaldo a la decisión del presidente del país, Jimmy Morales, de terminar el acuerdo con la ONU para la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La decisión de Morales 'está dentro del marco de sus competencias por virtud de la Constitución Política de la República', dijo el sector empresarial organizado en un comunicado, en el que pidió que la salida de CICIG vaya acompañada de 'medidas efectivas que aseguren la lucha contra la corrupción y la impunidad'.



Añadió que la entidad de las Naciones Unidas debe 'fortalecer' el trabajo que hace el Ministerio Público (Fiscalía) y la acción penal y que los casos iniciados ante los tribunales de justicia 'deben continuar' siguiendo el debido proceso.

Coincidió con el mandatario en que hay varios casos presentados por la CICIG y la Fiscalía 'señalados por el propio sector empresarial organizado como faltas al debido proceso'.

Como dijo Morales en una conferencia de prensa la tarde del lunes, el Comité Coordinador aseguró que no ha habido una respuesta de Naciones Unidas a los requerimientos del Gobierno de Guatemala, lo cual 'refleja que el mecanismo contemplado en el acuerdo de creación de la Comisión no ha cumplido su cometido' y ha hecho 'imposible encontrar alternativas a la controversia'.

Vea: Jimmy Morales anuncia el fin de la Cicig en Guatemala

También mostró su rechazo al argumento de la ONU 'al señalar que la CICIG no es parte de su sistema', lo cual 'justifica que no les corresponde dar respuesta sobre los casos que la CICIG tiene a su cargo', generando 'un vacío legal en términos de fiscalización y cuentadancia'.

La decisión del presidente Morales, que fue comunicada directamente en Nueva York al secretario general de la ONU, António Guterres, por la canciller, Sandra Jovel, fue impugnada la noche del lunes por el abogado Alfonso Carrillo y el ombudsman, Jordán Rodas, quienes calificaron de 'ilegal' el cese de la CICIG.

En su anuncio, en el que se rodeó de personas procesadas -algunas sentenciadas- en casos investigados por CICIG y sus familiares, Morales dijo que daba por terminado de forma 'inmediata y definitiva' el acuerdo del Gobierno con Naciones Unidas para el establecimiento de CICIG por la supuesta 'violación grave' de leyes nacionales e internacionales. ACAN-EFE