07/12/2025
10:25 AM

Indonesia teme nuevo tsunami por explosión volcánica

  • 24 diciembre 2018 /

El número de víctimas por el maremoto ascendió ayer a 373; las autoridades temen que la cifra aumente.

    Yakarta.

    Los equipos de rescate indonesios trabajan contrarreloj para encontrar a supervivientes del tsunami que causó en Sumatra y Java al menos 373 muertos, mientras los expertos advierten que pueden formarse nuevas olas mortales debido a la actividad volcánica.

    Las autoridades mantienen vigilado el volcán Anak Krakatoa, ubicado en medio del estrecho, cuya erupción hace dos días provocó un corrimiento de tierra submarino que originó el tsunami, según los geólogos del país.

    Las autoridades han solicitado a los habitantes que permanezcan alejados de la playa hasta el próximo miércoles en prevención a un posible segundo maremoto.

    “El riesgo de tsunami en el Estrecho de la Sonda seguirá siendo alto, mientras el volcán siga en su fase de actividad, porque puede provocar nuevos deslizamientos de terrenos submarinos”, advirtió Richard Teeuw, de la Universidad de Portsmouth.

    Las autoridades evacuaron a miles de personas a zonas de altura, mientras rescatistas continúan la búsqueda de supervivientes entre los escombros.
    Las erupciones volcánicas submarinas, que son poco frecuentes, pueden provocar tsunamis debido al desplazamiento repentino de agua o quiebres de pendientes, según el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis.

    El Anak Krakatora ha estado en erupción casi a diario durante los últimos tres meses, la última fue el domingo pasado cuando expulsó una gran columna de humo y ceniza.

    El distrito más afectado por el envite de las olas fue el de Pandeglang, en la parte javanesa, donde 267 personas perdieron la vida, 1,143 resultaron heridas, y 38 permanecen desaparecidos.

    En esta área turística muchos visitantes se encontraban celebrando el período vacacional cuando fueron sorprendidos por las gigantescas olas, ante la ausencia de alarmas de emergencia.

    El tsunami, que golpeó playas de la isla de Sumatra y de Java, dejó más de 300 muertos.
    El presidente de Indonesia, Joko Widodo, visitó ayer la zona de Pandeglang y escuchó el relato de varios supervivientes. Entre ellos, la historia del indonesio Purwanto, quien se encontraba en la playa cuando llegaron las olas gigantes, logró escapar nadando e incluso salvar después a su esposa que se encontraba en casa.

    El daño en carreteras y puentes ha dificultado el acceso a los servicios de emergencia a varios puntos de las provincias de Banten, en Java, y Lampung en Sumatra, aseguró en un comunicado la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

    Indonesia, una de las zonas más proclives a sufrir catástrofes de la Tierra, se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego, donde coinciden placas tectónicas y se producen una gran parte de las erupciones y sismos del planeta.

    Anak Krakatoa es una pequeña isla volcánica que surgió en el océano en 1883 tras la letal erupción del volcán Krakatoa.