19/04/2024
06:40 AM

El Triángulo Norte ejecuta la Operación Escudo Regional III contra las maras

  • 06 noviembre 2018 /

En Honduras y Guatemala ya se reportan varios detenidos. En El Salvador las autoridades capturaron a uno de los cabecillas de la mara 18 y a su esposa.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía de Honduras en conjunto con las Fiscalías de Guatemala y El Salvador ejecutan este martes de manera conjunta y coordinada una serie de labores operativas tendientes a asestar duros golpes a las estructuras criminales conocidas como maras, así lo informó hoy el Ministerio Público (MP). De momento ya hay varios detenidos.

Se trata de la Operación Escudo Regional III, mediante la cual se ejerce la acción penal pública y se efectúan allanamientos, decomisos y capturas en contra de cabecillas y miembros de organizaciones internacionales delictivas como la Mara Salvatrucha MS-13 y la Pandilla 18, como parte de una estrategia de los Ministerios Públicos y sus Fiscales Generales de los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.

También lea: Hondureño que se salvó de la pena de muerte en EUA recupera su libertad

En Tegucigalpa, dos presuntos pandilleros de la 18 fueron detenidos en diferentes colonias. A ellos se les presume responsables de los delitos de asociación ilícita y asesinato.

Por otra parte, otras acciones operativas en distintos puntos de Honduras se reportan por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) por delitos de extorsión y conexos.

En El Salvador fue capturado Marlon Salvador alias 'Sayco', supuesto cabecilla de la 18 y a su esposa.

Según las autoridades de este país, hoy fueron giradas 501 órdenes de captura en contra de miembros de la Mara Salvatrucha y la Pandilla 18, involucrados en '62 de homicidios, 7 femicidios, 62 casos de extorsión', dice parte del comunicado de la Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR).

El Ministerio Público de Guatemala reporta hasta este momento la captura de 25 personas vinculadas al cobro de extorsiones. Además el decomiso de armas de fuego, municiones, drogas y celulares.