19/04/2024
09:47 PM

Desarticulan en Dominicana red que falsificaba pasaportes hondureños

  • 05 noviembre 2018 /

Los sujetos cobraban entre 10.000 y 20.000 dólares por el documento falso.

Santo Domingo, República Dominicana.

La Policía Nacional dominicana informó hoy de la desarticulación de una extensa red de falsificadores de documentos de viaje y traficantes de personas, apresando a 17 de sus supuestos miembros en igual número de operativos simultáneos realizados en cinco provincias.

La desarticulación de esta red 'se logró gracias a una ardua labor de inteligencia de aproximadamente 22 meses' por parte de miembros de la División Especializada de Investigación contra Delitos Migratorios (Deidem) de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) y representantes del Departamento de Investigación de Falsificaciones de la Fiscalía del Distrito Nacional, explicó la Policía Nacional en un comunicado.

Los apresados son 3 mujeres y 14 hombres, todos identificados, incluyendo un ciudadano italiano, quienes cobraban entre 10.000 y 20.000 dólares a cada cliente que proveían de pasaportes y otros documentos falsos para viajar al exterior de manera ilegal, agregó la información.

Las autoridades comprobaron a través de la investigación, que los detenidos se dedicaban a la alteración, falsificación, venta y distribución de pasaportes falsos de Canadá, España, Francia, Venezuela y República Dominicana, con la finalidad de que sus clientes pudieran viajar ilegalmente a Estados Unidos, Europa y otros países de Centroamérica y el Caribe.

Esta red criminal, además, diseñaba sellos migratorios de salida de los distintos puertos y aeropuertos de República Dominicana, así como también de otros países, los cuales les fueron ocupados a través de los allanamientos.

Las autoridades ocuparon a la red 60 pasaportes falsos de Estados Unidos, Italia, Francia, Colombia, Venezuela, España, Islas Vírgenes, Costa Rica, Andorra, República Dominicana, Haití, México, Colombia, Honduras y Canadá. EFE