Más noticias

Venezuela denunciará a Almagro por “promover intervención militar”

Maduro dijo que China financiará el crecimiento de la producción petrolera venezolana.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se reunió ayer con Hu Huaibang, el presidente del Banco de Desarrollo de China (BDC), como parte de su visita que culminó ayer.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se reunió ayer con Hu Huaibang, el presidente del Banco de Desarrollo de China (BDC), como parte de su visita que culminó ayer.

Caracas, Venezuela.

El Gobierno venezolano denunciará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por supuestamente promover una intervención militar en el país que atraviesa por una severa crisis económica.

La vicepresidenta de ese país, Delcy Rodríguez, dio a conocer la información en la red social Twitter: “Venezuela denunciará ante la @ONU_es y otras instancias internacionales a @Almagro_OEA2015 quien de forma vulgar y grotesca ostenta la Secretaría General @OEA_oficial por promover la intervención militar en nuestra Patria y atentar contra la paz de América Latina y el Caribe!”, escribió la funcionaria.

La vicepresidenta dijo que la estabilidad de Latinoamérica está “seriamente amenazada por la demencial actuación de quien usurpa de forma desviada y abusiva la Secretaría General de la OEA”.

Señalamientos

Según Rodríguez, Almagro “pretende revivir los peores expedientes de intervención militar imperialistas” en el continente.

La postura de Caracas surge un día después de que Almagro afirmara que no se puede descartar una intervención militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro para poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano.

“En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro creo que no debemos descartar ninguna opción”, manifestó Almagro en una rueda de prensa que dio en el lado colombiano del puente binacional Simón Bolívar, a pocos metros de la línea fronteriza con Venezuela. Almagro visitó la ciudad fronteriza de Cúcuta para ver la situación de miles de venezolanos que emigran de su país por la crisis, agregó “que las acciones diplomáticas están en primer lugar” pero no se pueden descartar otras, dada la gravedad de la situación.

Financiamiento

Por su parte, Maduro dijo ayer que China financiará el crecimiento de la producción petrolera en el país, que posee las mayores reservas de crudo del mundo y atraviesa por una severa crisis económica desde hace tiempo.

“Hay compromisos de financiamiento para el crecimiento de la producción petrolera, el crecimiento de la producción de oro e inversión en más de 500 proyectos de desarrollo dentro de Venezuela”, dijo Maduro desde China al canal estatal venezolano VTV.

El líder chavista culminó ayer una visita de Estado en el país asiático, donde sostuvo reuniones con su homólogo chino, Xi Jinping, y ambos Gobiernos suscribieron 28 acuerdos de cooperación en varias áreas.

“Esta visita, desde el punto de vista estructural, reactiva, relanza las relaciones China-Venezuela en un momento clave”, aseveró Maduro.

El gobernante venezolano aseguró que su plan financiero -que incluye la devaluación de la moneda en un 95.8%, alza de sueldos, tarifas e impuestos y control de precios- “ha recibido todo el respaldo de la alta dirección china, del presidente Xi Jinping, y de todas las instituciones bancarias” de China.

Maduro cree que estas reuniones entre autoridades de Caracas y Pekín “apalanca con mucha fuerza el crecimiento” en Venezuela.