19/04/2024
11:44 AM

Expresidente Antonio Saca es condenado a 10 años de cárcel por lavado de activos

  • 12 septiembre 2018 /

El exmandatario salvadoreño y sus colaboradores desviaron 300 millones de dólares.

El Salvador, El Salvador.

Un tribunal de El Salvador condenó este miércoles al expresidente Elías Antonio Saca a diez años de prisión y le ordenó devolver 260,7 millones de dólares, de 301 millones desviados durante su gestión entre 2004 y 2009.

El exmandatario, que purgará ocho años de prisión debido a que ya está cerca de cumplir dos años tras las rejas, fue juzgado junto a seis de sus colaboradores por el millonario desvío de fondos públicos.

'El expresidente Elías Antonio Saca ha sido condenado a 10 años de prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos', consignó la Fiscalía General de la República en Twitter.

Saca se convierte así en el primer expresidente salvadoreño 'sentenciado por delitos de corrupción', agregó.

En un pacto con la Fiscalía, el expresidente aceptó haber cometido delitos de peculado y lavado de dinero y activos a cambio de un juicio abreviado, para reducir a 10 años la pena de prisión, que pudo ser de más de 25 años.

Uno de los jueces dijo al leer la resolución que 'los imputados son responsables civilmente de los hechos', por lo que Saca deberá devolver al Estado 260,7 millones de dólares.

El tribunal también condenó a Elmer Charlaix -exsecretario privado de Saca- a 10 años de cárcel por los mismos ilícitos y le ordenó devolver devolver 15 millones de dólares.

LEA: Así gastó el expresidente Saca los $300 millones que malversó en El Salvador

En tanto, el exministro de Comunicaciones Julio Rank y el expresidente de la empresa estatal de aguas César Funes fueron sentenciados a cinco años de cárcel.

Rank deberá devolver 8,3 millones de dólares y Funes 886.697 dólares.

El tribunal condenó a cinco años de prisión al otrora jefe de la unidad financiera de la casa presidencial Francisco Arteaga y al exempleado de la Tesorería Jorge Herrera.

En un pacto con la Fiscalía, el expresidente y los otros mencionados aceptaron haber cometido delitos de peculado y lavado de dinero y activos a cambio de un juicio abreviado. Ello permitió al expresidente reducir a 10 años la pena de prisión, que pudo ser de más de 25 años.

Pablo Gómez, quien era el contador de Charlaix, no aceptó el pacto con la fiscalía, por lo que no se sometió a juicio abreviado y recibió una pena de 16 años de cárcel y cinco millones de dólares por responsabilidad civil.

Además: Desde que llegó al poder planeó el fraude, confiesa el expresidente Saca

Cómo tramaron todo

La Fiscalía planteó durante el juicio que las bases para el desfalco se colocaron con la emisión de un reglamento en 2004 que daba la categoría de secreto de Estado a la información sobre los fondos manejados como 'gastos reservados', que servían supuestamente para mantener el aparato de inteligencia estatal.

Bajo el amparo de esta normativa, Saca y sus presuntos cómplices movieron los millones a varias cuentas bancarias a nombre del exsecretario privado Elmer Charlaix y de los exempleados de la Presidencia Jorge Alberto Herrera y Pablo Gómez.

Este dinero fue manejado posteriormente mediante agencias de publicidad, que acordaron cobrar una comisión, o 'sociedades de papel' y llevado a las empresas radiofónicas de Saca.

Los casos de corrupción que implican a expresidentes, incluido Mauricio Funes (2009-2014) y Francisco Flores (1999-2004), suman más de 666 millones de dólares. EFE