18/04/2024
11:45 AM

Islas del Caribe se preparan para el impacto del huracán Isaac

  • 11 septiembre 2018 /

El huracán Isaac, de categoría 1, se dirige hacia las islas caribeñas que el año pasado sufrieron el azote de María.

San Juan, Puerto Rico.

Los territorios caribeños de las Antillas Menores refuerzan hoy los preparativos ante la llegada prevista del ciclón Isaac a la región, lo que provocó que se emitiera una vigilancia de huracán para Dominica, Martinica y Guadalupe.

Los Gobiernos de las pequeñas islas caribeñas siguen de cerca el ciclón, a la vez que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU además ha establecido una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para Antigua y Montserrat.

En Dominica, su primer ministro, Reginald Austrie, dijo hoy en conferencia de prensa a la población que se deben tomar todas las precauciones necesarias para evitar episodios como el causado por el huracán María del pasado mes de septiembre.



'Queremos que se continúen haciendo los preparativos finales para la llegada de Isaac, tal y como la Oficina Nacional de Desastres le ha aconsejado', dijo Austrie.

Señaló que mientras las autoridades continúan evaluando la situación, durante la jornada pueden tomarse decisiones sobre varios asuntos, incluida la posible suspensión de las clases en las escuelas y de las tareas en el Gobierno.

Los Gobiernos de las islas francesas de Martinica y Guadalupe, al igual que el de Dominica, también han pedido a sus nacionales que se preparen para el paso de Isaac por la región.

Las dos islas sufrieron el pasado año el embate del huracán María, uno de los más devastadores de la historia en la región.

NODS señala que de acuerdo a las últimas actualizaciones meteorológicas Isaac podría afectar a Antigua el jueves.

Los Servicios Meteorológicos de San Vicente y las Granadinas siguen el avance de Isaac, cuyo centro pasará aproximadamente unos 250 kilómetros al norte de esas islas el jueves, provocando lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento fuerte en esas dos islas caribeñas ya a partir de mañana.

Vea: EEUU se prepara para el huracán Florence, el peor en décadas

En Puerto Rico, su gobernador, Ricardo Rosselló, admitió que las infraestructuras están más vulnerable tras el paso del huracán María el pasado septiembre y que en el sistema energético aún hay otras 'más frágiles', de cara a la posibilidad de que llegara otro huracán a la isla.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU indicó en su boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT) que Isaac, que arrastra vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h), se mueve hacia el oeste y se encuentra 775 millas (1.250 kilómetros) al este de las Antillas Menores.

Se prevé que su centro se desplace cerca o sobre la zona central de las Antillas Menores el jueves, para luego desplazarse por el este del Caribe.