El fiscal general del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, fue destituido hoy por el Gobierno de Donald Trump tras haberse resistido a presentar la dimisión, tal y como le había ordenado el Ejecutivo.
'No dimití. Hace unos momentos fui despedido', anunció el propio Bharara a través de su cuenta personal en Twitter.
En la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York donde fungió como fiscal general Preet Bahrara se llevaban los casos de hondureños vinculados al narcotráfico y lavado de activos, entre ellos Fabio Lobo y Héctor Emilio Fernández Rosa, alias don H, además de Yankel y Yani Rosenthal.
Bharara fue uno de los 46 fiscales federales nombrados por el anterior Gobierno a los que este viernes el Departamento de Justicia pidió su dimisión, los últimos que quedaban en sus cargos, pues los demás ya habían presentado su renuncia tras el relevo en la Casa Blanca.
La sustitución de los fiscales federales es algo habitual cuando hay un cambio en la Presidencia, sobre todo si cambia el signo del Gobierno, pero Bharara se encontraba en una situación particular.
El pasado noviembre, cuando aún era presidente electo, Trump había pedido al fiscal que continuase en el cargo, algo que él aceptó.
Mientras que otros fiscales han ido anunciando su salida tras la orden del nuevo Gobierno, Bharara ha guardado silencio y sus portavoces han declinado hacer ningún comentario.
|