28/04/2024
11:28 AM

Hondureño pasa de vendedor de elotes a Univision

El caballero hondureño de la cadena Univision 41, Salvador Cruz cuenta sus inicios y como llegó a la gran cadena de Estados Unidos.

Nueva York, Estados Unidos.

San Francisco de Asís decía: “Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible.” Desde muy temprana edad Salvador Cruz se vio en la necesidad de trabajar como muchos niños hondureños para poder colaborar con su madre; lo hizo vendiendo elotes, la precaria situación del país lo llevo a los Estados Unidos hasta donde llegó a trabajar en construcción, sin embargo su carismática personalidad y melodiosa voz le abrieron las puertas de Univision 41, donde se ha convertido en uno de los personajes más queridos de la televisión hispana en el área Tri-estatal.

“Yo nací en la Lima, me crié como cualquier niño y viví en muchos barrios debido a nuestra precaria situación económica por lo que pasábamos de casa en casa, fue una niñez muy dura con muchas exigencias, pero no miro diferencia con las cosas que veo actualmente en Honduras donde es muy común ver menores vendiendo en la calle, a mí incluso me tocó vender elotes en las cercanías del Estadio Francisco Morazán, además de lavar carros para poder subsistir”, dijo Cruz a LA PRENSA.

La pobreza era tal que Salvador Cruz se vio en la necesidad de terminar sus estudios primarios en la escuela nocturna, mientras trabajaba durante el día, él se convertirse en padre de familia a temprana edad lo que lo impulsó a poder culminar su educación secundaria. Hijo del futbolista Salvador “Curuzo” Cruz y la locutora María Cristina Umanzor encontró en el deporte y medios de comunicación las llaves del trabajo de sus sueños.

“Desafortunadamente en aquellos tiempos en la radio no se ganaba mucho dinero, pero me permitió trabajar en diferentes áreas, obligándome a aprender de música, farándula, noticias, deportes y de todo, así poco a poco pude darme a conocer gracias a mi labor en Radio El Mundo, después tuve la dicha de trabajar en Canal 6 durante un período de tiempo muy corto y a la vez muy importante, el cual me marcó y me ayudó a convencerme que yo tenía la capacidad para desempeñarme en el mundo de la televisión”, expresó el limeño.

¿Por qué emigró de Honduras y abandonó su carrera?

Lo hice por las mismas razones que tienen la mayoría de las personas que han emigrado a los Estados Unidos, me vine buscando el sueño americano el cuál al inició se convirtió en una pesadilla, al llegar aquí vine a trabajar en la construcción sin saber nada de eso y por las noches tenía otro trabajo limpiando edificios, pero nunca abandoné la idea de perseguir mi sueño de volver a la locución, objetivo que logre al lograr formar parte de la Súper KQ 620 am de Nueva York.

¿Cómo se da la oportunidad de trabajar con la cadena Univision?

Recuerdo que en el año 1991 se estaban ofreciendo una serie de conciertos en el Madison Square Garden y me tocó ser maestro de ceremonia, entre los asistentes se encontraba la persona que se desempeñaba como directora de Noticias Univision 41, una semana después me enviaron a las oficinas del canal a entregar un paquete al llegar a la recepción me encontré a esta señora y luego de preguntarme mi nombre, me dijo que necesitaba hablar conmigo y me ofreció ser la voz oficial de Univision en Nueva York.

“Después de 3 años en el canal el presentador de Deportes empezó a tener problemas de salud, en ese momento yo trabajaba en Radio Wado en deportes y se me pidió si podría colaborar con ellos mientras se recuperaba y así fui apareciendo en sus días libres, vacaciones, días de enfermedad etc., hasta que la salud de mi compañero se deterioró más y me convertí en el presentador de deportes del canal y he estado allí por los últimos 17 años, además tuve un pequeño paso por Telemundo”, recuerda Salvador Cruz.

La clave del éxito para este talentoso catracho es simple y los ingredientes de la fórmula son los siguientes: Disciplina, puntualidad, honestidad, disponibilidad para el trabajo, amor a la labor que uno realiza, dedicación, convicción, tener los pies sobre la tierra, nunca olvidar de donde uno viene y no sentirse más que nadie por lo que uno hace, además de un poquito de suerte.

¿Qué se siente ser un representante hondureño a nivel de medios en la Gran Manzana?

Me siento sumamente orgulloso, aunque me siento de todas las nacionalidades, pero quiero dejar claro que me enorgullece ser hondureño, algo que nadie me va quitar, amo mi tierra, mi gente, mi cultura, afortunadamente recibo mucho cariño de la comunidad colombiana, ecuatoriana, dominicana, salvadoreña, mexicana y he sido objeto de múltiples reconocimientos de parte de ellos.

Las Salva-Preguntas

¿A quién ha soñado entrevistar?

La verdad como aficionado de los Yankees siempre soñé con verlos jugar en vivo, mi primera entrevista de ensueño fue con el jugador panameño de los bombarderos del Bronx Roberto Kelly, luego pude entrevistar el resto de los peloteros, pero para mí eso fue un sueño hecho realidad.

¿Qué famosos le han dejado una huella profesionalmente?

A Óscar de La Hoya le realicé una entrevista acerca de su vida personal que me dejó muy satisfecho, Mariano Rivera lo entrevisté muchas veces y me dejó cosas muy importantes el poder conversar con un atleta de su linaje, converse con Zinedine Zidane mientras jugaba para el Real Madrid, Rafael Nadal así como otros atletas de alto nivel.

¿A quién le gustaría entrevistar de manera exclusiva?

Sinceramente me gustaría sentarme a hablar con Cristiano Ronaldo acerca de su vida y aunque sé que se ha hablado mucho de ello, siento que hay más cosas que podría sacar.

¿Cuál es la satisfacción más grande que ha tenido a nivel profesional?

Lo mejor que me ha dejado mi carrera a nivel profesional es tener el reconocimiento y cariño de la comunidad, me gusta que ellos me vean como parte de sus vidas.

¿Qué tan difícil es estar en vivo a las 5 de la mañana cada día y luego de nuevo a las 11 de la noche?

Hay que levantarse a la 1:30 am y estar a las 3:00 en la oficina para una reunión con los compañeros antes del noticiero, luego si las exigencias le demandan volvemos por la noche así como lo hace el resto del grupo, es complicado pero lo hacemos con mucho amor, aunque a veces apenas dormimos de 3 a 4 horas diarias, para triunfar en la vida uno no se puede quedar dormido.

¿Hábleme de su popular segmento Las Salva-Jugadas?

No es una originalidad, junto con los productores decidimos crear un segmento con las mejores jugadas de la semana, le dimos vida con nuestra narración y la combinamos con nuestro nombre, y cuando un jugador hace algo indebido incluimos la “Salva-Jada”.

¿Quiénes han utilizado su voz para comerciales o documentales?

Estuve durante un tiempo trabajando con HBO haciendo doblajes para programas en español, hice algunos documentales para Discovery Chanel, además de productos como Coca Cola, Listerine y algunas voces para dibujos animados.

¿Cómo se sintió narrando los partidos de los Yankees en español?

Una experiencia enorme, eso se lo agradezco a un señor venezolano llamado Armando Talavera, quien me invitó a narrar los partidos de béisbol cuando no se hacía en Nueva York, comenzamos con dos juegos semanales, luego aumentamos a 4, hasta cubrir toda la temporada completa, por motivos de salud tuve que abandonarlo.

¿Qué valores de los que aprendió en Honduras le han valido para poder sobresalir?

Aprendí que uno debe ser una persona honrada, que tenía que ser respetuosa y darse a respetar a la vez, el pasar hambre de niño me ha enseñado a valorar todo, el crecer con tanta necesidad me ha ayudado a mantenerme siempre con los pies sobre la tierra.