Pese a crisis, venta y renta de propiedades continúa en San Pedro Sula

La renta de casas y apartamentos ha aumentado en estos meses, la compra ha sido más lenta.

La construcción de casas dentro de circuitos cerrados seguirá en el cuadrante noroeste, aseguran expertos.
La construcción de casas dentro de circuitos cerrados seguirá en el cuadrante noroeste, aseguran expertos. /

San Pedro Sula, Honduras.

Pese a la crisis económica derivada de la pandemia, el sector inmobiliario no se ha detenido.

La venta y renta de propiedades continúa en San Pedro Sula.

Aunque los expertos reconocen que el movimiento de transacciones ha sido más pausado y menor al habitual, destacan que el sector inmobiliario al igual que la construcción son de los que no se detienen.

Johanna Boadla, representante de la Inmobiliaria e Inversiones Torre Santa (Initsa), dijo que la renta de apartamentos y casas es lo que más han registrado durante estos meses.

Señaló que hay clientes que están a la espera de “gangas” de terrenos o casas que bajen de precio para invertir en ellas.

Boadla explicó que hay algunas propiedades que podrían bajar de precio, sin embargo, en el sector noroeste, que es el que más está creciendo, los altos precios podrían mantenerse en algunas residenciales que son muy codiciadas.

LEA: Saneamiento, salud y empleo, los desafíos de San Pedro

“Hay ciertas áreas donde los precios no van a bajar”. Añadió que las plazas comerciales que se planean construir en la zona de Villas Mackey se llevarán a cabo porque ya tienen sus espacios vendidos o rentados.

En el sector noroeste, la renta en promedio de apartamentos se encuentra entre L8,000 a L10,000 y las casas en $700 (L17,304) a $1,200 (L29,664).

José Manuel Portillo, miembro de la Asociación de Inmobiliarias del Norte (Asinor), manifestó que casas ya construidas son las que podrían venderse a precios más bajos.

“El sector noroeste seguirá creciendo, eso no va a cambiar. Sabemos que la mayoría de los sectores de la economía han sido afectados por la pandemia, pero hay algunos que siguen trabajando con normalidad”.

El precio de la vara cuadrada en el noroeste puede andar desde los $165 (L4,078) hasta los $350 (L8,652), dependiendo de la ubicación del terrero y si es para uso comercial o residencial. El promedio de los terrenos en el noroeste es de 485 varas cuadradas.

Portillo compartió que la venta se ha detenido un poco más que todo porque no está operando con normalidad el área de créditos de la banca y las oficinas municipales están cerradas, pero aún así hay quienes han comprado propiedades al contado.

“Hemos tenido compañeros que están vendiendo propiedades de contado, de personas que compran con fondos propios”, aseguró. Portillo, quien también es dueño de la Inmobiliaria Inverport, contó que como empresa planean construir 55 viviendas en un terreno localizado después del peaje de la salida a La Lima sobre el bulevar.

Marlon Arita, de AM Consultores (empresa dedicada a la venta, diseño y construcción de propiedades), declaró que no han perdido proyectos y que los que ya estaban programados se llevarán a cabo.

ADEMÁS: Aprueban proyecto de remodelación del mercado Guamilito de San Pedro Sula

“Pienso que ha habido una mala percepción, el sector ha tenido demanda, siempre hay personas llamando, cotizando, obviamente no es como en la normalidad, pero no está parado”, recalcó.

Arita se mostró muy optimista por los meses siguientes que faltan del año en cuanto a la estabilidad o crecimiento que podría tener el sector de bienes raíces.

Raúl Martínez, director general de 3RS Inmobiliaria, indicó que por los creativos sistemas que se han implementado para buscar clientes y negocios han tenido una respuesta positiva.
“Hay personas que andan buscando propiedad, hay personas que quieren comprar y hay otras que solo buscan rentar. Negocios hay lo que pasa es que hay que salir a buscarlos con un poco más de esfuerzo”.

Enfatizó que las soluciones habitacionales son una necesidad indispensable en la población. “Una de las claves que se necesitan para reactivar la economía son tasas más blandas para el desarrollo de viviendas que genera trabajo de inmediato”.

Agregó que la construcción de casas genera cientos de puestos de trabajo directos e indirectos.

Cabe destacar que solo en San Pedro Sula hay un déficit de más de 300,000 viviendas.

A través de una alianza con Keller Williams, una franquicia americana de tecnología de bienes raíces, la inmobiliaria 3RS busca el crecimiento del sector inmobiliario en el país.

La Prensa