29/04/2024
11:22 AM

Ya no resolverán con una moneda empates políticos

  • 01 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Con lanzar una moneda ya no se solventarán los empates políticos en Honduras.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) logró acordar un segundo punto en la agenda electoral, que es el de eliminar este peculiar mecanismo que permitía dirimir un empate en elecciones con tan solo lanzar la moneda.

En 2014, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tuvo que poner en práctica este mecanismo para elegir al alcalde de San Luis, Comayagua, luego de un empate entre el candidato nacionalista y el liberal.

Desde ahí surgió en el Poder Legislativo la idea de hacer una reforma a la Ley Electoral para definir una salida democrática.

Ayer, los miembros de la Maccih tuvieron una reunión con la comisión de asuntos electorales del Congreso Nacional en la cual lograron acordar la eliminación de esta normativa electoral, como parte de las reformas a la Ley Electoral.

Se conoció que en el encuentro también se pactó que en los próximos días la Misión presente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la propuesta sobre reglamentos electorales.

En un inicio, la Maccih acordó con los diputados trabajar en el financiamiento político y crear una ley que permita la regulación de las donaciones y audite sus fondos.

El diputado José Alfredo Saavedra, presidente de la comisión, informó que el dictamen de la ley de financiamiento de los partidos políticos estará listo en julio tras reanudarse las sesiones del Congreso.

Saavedra manifestó que el dictamen de la ley será enriquecido con todas las propuestas.