El Gobierno de Honduras anunció nuevas medidas en los centros penales para erradicar las llamadas y toda comunicación de los presos con el exterior.
Dichas acciones son parte de las reformas penales que entraron en vigor el lunes de esta semana y coinciden con la serie de investigación de Diario LA PRENSA que desnuda los lujos en los que viven los mareros y privados de libertad en las cárceles.
Luis Suazo, secretario técnico del Gabinete Sectorial de Seguridad, dijo que con la nueva legislación aprobada en el Congreso Nacional vienen una serie de acciones para recuperar la gobernabilidad en los presidios.
Como la ley no es retroactiva, entonces estas reformas se aplicarán a actos que se comiencen a dar a partir de la vigencia de la normativa. Lo que se está haciendo es preparando unas reuniones de coordinación en San Pedro Sula y Tegucigalpa para enfocarse en este tipo de cosas. Pero lo que empiece a pasar como denuncias y órdenes de captura que entren hoy (ayer) inmediatamente van a ser procesados bajo la nueva ley.
Grafitis pintados en otra pared del centro penal capitalino que simbolizan las lápidas de aquellos que han caído dentro de la organización criminal.
|
Hasta ahora no podíamos comenzar a actuar en ciertos casos en los que ya teníamos evidencias de algunas personas que hacían extorsión y se habían identificado a los responsables de hacer las notas extorsivas, porque aún no era delito; pero, ya estamos listos para actuar con la vigencia de la ley contra los que extorsionan desde los presidios.
La clasificación de los privados de libertad se comenzó a trabajar desde antes de la vigencia y aplicación de la ley y hemos avanzado por centro penitenciario, pero la clasificación se hará en función de los que están procesados y los que están condenados. La ley tiene una especificación más clara y en la etapa preparatoria de esto hemos contado con un equipo o una comisión interdisciplinaria que ha hecho la evaluación de cada uno de los casos.
En los próximos días vamos a comenzar a hacer algunos traslados y algunos movimientos internos para ir efectuando la separación de los privados de libertad.
Vamos a comenzar a trabajar con ellos (los operadores de telefonía móvil) probablemente en estas reuniones vamos a llegar a acuerdos de corto plazo para finalmente poner bajo control esos procesos de llamadas.
Sí, eso es inmediato, lo que pasa es que probablemente en algunos casos se va a requerir instalación de equipo adicional a los bloqueadores que hay en los centros.
Sí, de hecho hace como tres semanas se multó a las dos empresas por 10 millones de lempiras por esta razón.