02/05/2024
01:12 AM

Cárceles no deben ser un mercado

  • 02 marzo 2017 /

Las reformas buscan que los presos paguen sus penas y no lleguen a delinquir.

    Tegucigalpa, Honduras.

    'El Gobierno está haciendo un esfuerzo para que las cárceles sean verdaderos centros de rehabilitación y no mercados adonde los delincuentes sigan planificando sus fechorías e impartan órdenes a sus estructuras criminales afuera', dijo el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, en relación a una serie periodística de LA PRENSA que desnuda la situación en los penales de Támara y San Pedro Sula.

    Resaltó que con ese propósito se construyen nuevos recintos con los mejores estándares internacionales de seguridad y de respeto a los derechos humanos.

    “Estamos haciendo un esfuerzo para que esos centros sean verdaderamente una cárcel, no un mercado o un centro adonde los delincuentes siguen planificando sus delitos o continúan ejerciendo un control con las estructuras que ellos manejan. Y tengo entendido que es un esfuerzo que el Gobierno está haciendo para resolver un problema del hacinamiento en estos centros de reclusión”, acotó el funcionario.

    En declaraciones a HRN lamentó que la gente que capturan está evadiendo la cárcel con facilidad; pero con las reformas penales se pretende complicarles la vida para que sea más difícil evadir la prisión mediante un proceso legal o los mecanismos que la misma reforma ofrece. “El que va una vez a la cárcel regresa a delinquir, entonces es un círculo vicioso, el cual queremos cortar, el que esté en la cárcel debe estar ahí y debe purgar y pagar la pena que el juez le imponga”, manifestó.

    Pacheco dijo que a pesar de las incidencias criminales que se presentaron en enero y febrero de este año, la meta es reducir las incidencias de homicidios al final de este año.