La presidenta Xiomara Castro visitó el Cuartel General del Ejército “General José Trinidad Cabañas”, donde realizó un recorrido por sus instalaciones y conoció detalles sobre la formación técnica y estratégica militar.
La visita se realizó en el marco de los 200 años de fundación del Ejército de Honduras y en memoria del primer jefe de Estado, Dionisio de Herrera, fundador del cuerpo armado.
La también comandanta general de las Fuerzas Armadas participó en una misa en honor al prócer Herrera, quien falleció en El Salvador el 13 de junio de 1850.
Durante el recorrido, la mandataria estuvo acompañada por Héctor Manuel Zelaya, secretario privado; Orlando Garner, ministro de Defensa; Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto, y Valerio Ardón, comandante general del Ejército, entre otros altos funcionarios.
Castro visitó además la Escuela de Aplicación para Oficiales del Ejército y la Escuela de Inteligencia Militar. En cada institución firmó el libro de oro.
La Escuela de Aplicación para Oficiales del Ejército forma militares con “valores éticos e institucionales comprometidos con la patria”.
Actualmente, esta escuela cuenta con 40 capitanes, 37 tenientes y 30 subtenientes en formación, quienes se sumarán a los 5,118 oficiales graduados entre 1972 y 2024.
Por su parte, la Escuela de Inteligencia Militar de Honduras, fundada en 1984, capacita a oficiales en estrategia militar. En la actualidad cuenta con 34 oficiales, de los cuales siete son extranjeros.