21/04/2024
12:56 PM

Xiomara Castro aún no revela evaluaciones de sus ministros

  • 01 agosto 2023 /

Las evaluaciones realizadas por Dirección de Gestión por Resultados (DIGER) ya fueron entregadas a Casa Presidencial.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aún no ha revelado detalles de las evaluaciones a los ministros y directores que designó dentro de su gabinete.

En julio había dicho que se daría a conocer la última evaluación en la cual podría haber cambios dentro del engranaje en base a resultados.

La Dirección de Gestión por Resultados (DIGER) realiza las evaluaciones de manera trimestral y LA PRENSA pidió mediante solicitud de información SOL-DRGTNR-13-2023 las evaluaciones del último trimestre: abril, mayo y junio.

Xiomara Castro evaluará a ministros y directores de Gobierno

Marcio Sierra, titular de la DIGER, había afirmado en marzo pasado que las evaluaciones se iban a publicar, pero la misma DGR negó la documentación.

La respuesta brindada por el abogado Carlos Roberto Sánchez, oficial de transparencia de la DIGER, es que las evaluaciones finales ya fueron entregadas a Casa Presidencial, pero estas no han sido discutidas en consejo de ministros.

“Nosotros ya las enviamos y entiendo que deben ser revisadas en consejo de ministros, apenas se haga ese paso se podrán conocer de manera pública”, dijo el abogado.

Sánchez entregó las evaluaciones que se conocieron en enero del 2023 y pertenecían al último semestre de 2022. En esa evaluación y la única que se conoció, 10 instituciones lograron entre el 50% y 60% de sus metas en base a desempeño, transparencia y ejecución presupuestaria; sin precisar qué instituciones fueron.

Entran en su etapa final evaluaciones a ministros y altos funcionarios

Casa de Gobierno no ha anunciado cuándo se convocará a consejo de ministros para revisar las evaluaciones, algo que debió darse antes que concluya el mes.

La DIGER informó que mantendrá en reserva la matriz y el programa en cómo se da la calificación, no así las notas de cada secretaría o institución, así lo afirmó Marcio Sierra.

El 14 de enero se detalló que 104 instituciones fueron evaluadas obteniendo un 78.2% con base en transparencia, desempeño y ejecución presupuestaria.

Acerca del consejo de ministros donde se discutirán las evaluaciones y se podrían tomar decisiones, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, manifestó que “la sesión presencial del gabinete, para ese propósito específico, se ha pospuesto indefinidamente”.

En su momento, diversos analistas consultados cuestionaron el 78% de calificación que, según el gobierno, obtuvo su gabinete en torno al cumplimiento de metas y logros en el 2022.

El excandidato presidencial de Libre, Nelson Ávila, consideró que “toda evaluación tiene su razón de ser cuando es externa porque eso sí da las condiciones de objetividad e imparcialidad, distinto a cuando se evalúan en el mismo gobierno”.

A su vez, el economista Julio Raudales dijo que no sabe de dónde sacaron esa calificación, “no se sabe qué parámetros y metodología tuvieron, entonces es bien difícil analizarlo porque no han publicado nada como para saber si la calificación es la correcta”.

Misma postura tuvo el analista Miguel Cálix al detallar que “hay que ver en qué es que obtuvieron ese 78% porque solo dieron una cifra y no publicaron los parámetros. Sería interesante consultarle a Marcio Sierra o alguien más por el documento y conocerlo”.