25/06/2022
07:56 PM

Más noticias

Xiomara Castro envía a las Naciones Unidas solicitud para crear la Cicih

El 27 de enero Xiomara Castro anunció la instalación de la CICIH, con el apoyo de las Naciones Unidas.

Tegucigalpa, Honduras

La presidente de Honduras, Xiomara Castro, remitió este jueves la solicitud a las Naciones Unidas para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH).

La instalación de la CICIH, con el apoyo de las Naciones Unidas, fue anunciada por Xiomara Castro el día de su investidura como presidenta de Honduras, el 27 de enero.

“La llegada de la CICIH a Honduras no lesionará la soberanía del país y contribuirá en la lucha contra los males y vicios que dejó el pasado Gobierno: Corrupción e impunidad”, indicó la Secretaría de la Presidencia.

El Gobierno de Castro está comprometido a luchar contra la corrupción y la impunidad y “con el acompañamiento de Naciones Unidas, se espera combatir ambos flagelos que han sumido al pueblo de Honduras en la miseria, pobreza y desigualdad social”.

La instalación de la Cicih ayudará también a fortalecer los órganos de investigación del país.

Estados Unidos está dispuesto a apoyar a Honduras en la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH), así lo indicó Emily Mendrala, subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Las secciones anticorrupción de Estados Unidos están destinadas a apoyar los valientes esfuerzos de muchos hondureños para combatir la corrupción, incluido el plan de la presidente Castro para una comisión anticorrupción con apoyo internacional”, señaló Mendrala, quien visitó el país la semana anterior.