17/04/2024
12:13 PM

Creen que la votación pública e individual dará verdadera transparencia

  • 27 enero 2023 /

Que las bancadas no hayan logrado consenso al no aprobar la nómina de 15 propuestas de Libre fue lo mejor, coinciden.

Tegucigalpa

La elección de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia se hará mediante votación individual y de forma pública. Esa posibilidad, que ya sucedió en 2016, dará transparencia al proceso, creen líderes de la sociedad civil.

“Queremos celebrar y ponderar lo que pasó ayer (miércoles) en el Congreso. Creo que es muy importante la forma cómo lograron aprobar que la votación sea de manera transparente”, indicó Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó una moción para que la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se realizara de manera pública y directa, o sea, que al someterse al escrutinio se tenga constancia de qué diputado votó por cada candidato a magistrado y la iniciativa fue aprobada por los 128 legisladores.

Según Hernández, eso reduce la tentación y el riesgo que ha habido en el pasado, de que haya otros intereses para poder lograr los consensos necesarios entre las fuerzas políticas mayoritarias.

En el mismo sentido, el empresario y exdirector ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) Rafael Medina consideró que “era previsible que no se eligiera la Corte Suprema de Justicia, como lo fue en 2016.

Nosotros seguimos insistiendo en que deben de estar los mejores abogados y notarios sin importar su militancia política”.El líder empresarial señaló: “Sería desconocer la realidad del país, de que los partidos se van a poner de acuerdo en cuanto a los (magistrados) militantes; el tema es que eso militantes sean honestos y sean capaces”, apuntó.

Lo negativo

Pero no todos vieron con buenos ojos lo suscitado es tarde noche en el Congreso Nacional, con la fallida elección de la Corte.

Jorge Ardón, miembro del Frente Nacional para Elecciones Limpias (Frenael) y veedor del proceso de selección en la etapa de la JN, es del criterio que “da decepción, que después de un trabajo arduo que hizo la Junta Nominadora, como que la clase política no está inmersa en el nombramiento de una nueva Corte Suprema de Justicia”.

El representante de la sociedad civil lamentó que los políticos “digan jugando a los interese particulares de cada grupo político y no buscan los consensos.Se les mandó una lista de 45 autopostulantes de lujo para buscar a los mejores hombres y mujeres”.

Entre tanto, Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en torno a esta elección, denunció que no se les permitió ser veedores en el proceso de elección de los magistrados.“Por qué cierran su puertas, a qué le temen”, pronunció Castellanos en una disertación en diferido.