28/05/2024
09:43 AM

“Lo correcto era no referirse sobre Perú”: Carlos López Contreras

  • 26 enero 2023 /

El excanciller aseguró que lo mejor es no referirse a situaciones internas de una nación.

Tegucigalpa. El abogado y excanciller hondureño Carlos López Contreras catalogó como un acto no amistoso de Honduras las declaraciones de la presidenta Xiomara Castro en la cumbre de Celac, donde desconoció la legitimidad del actual Gobierno de Perú.

El mensaje de Castro dio como resultado que el Gobierno de Perú tomara la decisión de retirar a su embajador en Honduras, catalogando de injerencia en asuntos internos a la presidenta.

“En primera instancia, el tema se presenta como un acto no amistoso de Honduras por las declaraciones de la presidenta en la Cumbre de la Celac, donde desconoció la legitimidad del Gobierno actual de Perú. Entonces, Perú en reciprocidad retira a su embajador, y es algo usual”, dijo López Contreras.

Indicó que lo más correcto era no referirse a temas internos de Perú y “aplicar la doctrina Estrada, que es la más correcta porque no se pronuncia ni en favor ni en contra, sino que opina sobre una situación que sucede al interior de un país en el marco de sus discusiones y leyes. El tema es que hay un trasfondo ideológico con el Foro de Sao Paulo y la Celac, quizá la presidenta Castro se ha sentido inducida a hacer una proclama de esa naturaleza”.

Añadió que si la declaración de Castro es seguida por otros países “es claro que Perú sería excluida por parte de la comunidad internacional”.