26/05/2024
02:18 AM

Ideas de Constituyente de Libre se interponen en elección de la Corte

  • 26 enero 2023 /

Líderes de los partidos Liberal y Nacional coinciden en que dejar al partido de gobierno con mayoría en el Poder Judicial atentaría contra la Carta Magna.

Tegucigalpa

Lo dicen los diputados de oposición y el propio designado presidencial Salvador Nasralla, quien en el pasado reciente fue aliado de Manuel Zelaya, Xiomara Castro y la cúpula de Libertad y Refundación: el Gobierno quiere cambiar la Constitución para perpetuarse en el poder.

Esa es una de las razones por las que las bancadas, principalmente las de los partidos Liberal y Nacional, aseguran que no permitirán que Libre se alce con mayoría en la Corte Suprema de Justicia porque su gran plan es convocar una Constituyente y cambiar la Carta Magna.

Salvador Nasralla abiertamente “divorciado” de Libre, nuevamente aseguró que el Gobierno quiere imponer el socialismo en el país y convertir a Honduras en una nueva Cuba o Venezuela. Incluso, aseguró que Manuel Zelaya, coordinador de Libre y asesor presidencial, resultó ser igual a Juan Orlando Hernández.

Diputada del PSH

Maribel Espinoza:

“Luis redondo no goza del apoyo de ninguna bancada, ni de la suya”.

Ideas de Constituyente de Libre se interponen en elección de la Corte

“Yo creo que los dos son dañinos porque ninguno de los dos buscan los intereses de la nación, en el fondo son populistas y lo han demostrado. Lo que quieren es mantener a la gente pobre”.

Yuri Sabas, diputado del Partido Liberal, afirmó que “se necesita una nueva Corte Suprema de Justicia que le dé paz y tranquilidad al pueblo hondureño, que le dé certidumbre, que le dé aquella posibilidad de que vamos a tener alternabilidad en el poder, no que se vaya a elegir una Corte para que alguien se perpetúe en el poder toda la vida”, afirmó.

El diputado sureño afirmó que en este momento lo que se necesita es una Corte a la medida del pueblo hondureño.

Diputado liberal

Yuri Sabas:

“El partido liberal está buscando las personas idóneas, una corte idónea”.

Ideas de Constituyente de Libre se interponen en elección de la Corte

“Si la Corte viene con una nómina balanceada, buena para el pueblo hondureño, mi voto será a favor, pero si la Corte viene inclinada a a darle todo el poder a un solo partido, mi voto será en contra, hasta que se llegue a los números adecuados de las personas que deben estar en esa Corte”, expuso.

Puntualizó que como liberales apoyan la ideología de alternabilidad en el poder, que se defienda la Constitución, que no quieran desarmar la Constitución allá en la Corte, queremos una Corte Suprema que defienda la familia.

Por su lado, los nacionalistas están en igual posición que los liberales con respecto al número de magistrados que está exigiendo Libre por tener la bancada mayoritaria en el Congreso Nacional (40 diputados).

El diputado Nelson Márquez también considera que la Corte no debe ser entregada a Libre.“Necesitamos un balance, alguien que le ponga los breques cuando haya una intencionalidad de mover el país hacia otras ideologías que no es la nuestra, como ya ha sucedido en varios países”, afirmó.

Cuestión de madurez

El diputado Ramón Barrios, de Libertad y Refundación, considera que se podrá llegar a un acuerdo entre todas las bancadas y se conformará sin problemas la nueva Corte. Especificó que del listado de 15 que se presentó ya cerca de la medianoche el 25, hay al menos de ocho a 10 que sí serán electos por consenso.

“Lo que tiene que tener la clase política en el Congreso es la madurez suficiente para seguir platicando y consensuando para que en la mayoría de posible podamos coincidir en los hombres y mujeres que dentro de los 45 van a formar parte de la nueva Corte”.

Diputado de Libre

Ramón Barrios:

“El PSH debe coincidir con libre, el partido liberal y el nacional para elegir” .

Ideas de Constituyente de Libre se interponen en elección de la Corte

Incluso, aseguró que el Partido Salvador de Honduras (PSH) coincide con varios nombres que se presentaron en la primera nómina la noche del 25.

Cabe recordar que el PSH vetó a 11 candidatos, de los cuales cuatro sí entraron a la nómina. Ellos son Sonia Marlina Dubón, Anny Ochoa, Odalys Aleyda Nájera y Wagner Vallecillo.

Tilín y antipatía

La expectativa por elección de la Corte Suprema avivó los rumores de que ya se están ofreciendo cuantiosas sumas de dinero por el voto de los a diputados para que elijan a ciertos postulantes a magistrados.

“Ya anda un fuerte rumor que están comprando diputados para la elección de la Corte”, denunció a través de Twitter la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza.

Entérese

Libre tiene que negociar con nacionalistas y liberales porque solo tiene 40 votos. Para la mayoría calificada ocupa 86.

Dijo que de “de ser cierto, sería vergonzoso que se esté incurriendo en mismas prácticas del Partido Nacional. Espero que solo sea un nefasto rumor. Siempre nos daremos cuenta en la votación si hay algo de eso. Sería hediondo”, apuntó.

Sobre el “tilín tilín”, Luis Redondo, titular del Congreso, aseguró casi al cierre de la primera sesión donde Libre fracasó en la búsqueda de mayoría en el Poder Judicial que las negociaciones se han hecho con transparencia por primera vez en la historia. Sobre el papel de Redondo, Espinoza, diputada de su bancada, le envió una recomendación.

“El señor presidente Luis Redondo debe hacerse un replanteamiento serio de la forma en que está dirigiendo el CN, es evidente que ha perdido mucho liderazgo frente a las bancadas, actualmente no goza del apoyo de ninguna bancada ni de la suya porque PSH no está apoyando al presidente del CN”, dijo.