06/12/2022
11:18 AM

Más noticias

Más violencia que propuestas en vísperas de las generales

La ASJ reveló en un informe que de enero a octubre se presentaron 82 conflictos electorales. Redh señaló que el PN fue el que más violencia recibió con 31 víctimas.

TEGUCIGALPA. El proceso electoral de Honduras en 2021 ha sido marcado por conflictos y violencia electoral, en lugar de propuestas y soluciones para los problemas electorales, así lo demostró la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), que indicó que una cuarta parte de los conflictos registrados en el país (305) en 10 meses han sido por problemas electorales.

El informe “Conflicto electoral y la violencia política en el ciclo electoral 2021 de Honduras”, resaltó que de enero a octubre de 2021 se registraron 82 conflictos electorales. “Fueron producto de la competencia electoral, que involucra la capacidad de los órganos electorales y el sentimiento de polarización de la población”, explicó ASJ.

El informe detalló que entre los factores que definen el contexto y dinámicas del conflicto social en el país destacan la fragilidad estatal, la alta desconfianza que tiene la población hondureña en las instituciones y la polarización de la sociedad.

“Los procesos electorales pueden contribuir a la paz o pueden ser catalizadores de violencia”, apuntó el informe.

Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de ASJ, señaló que el trabajo tiene como objetivo servir de instrumento para acercar a partes interesadas a conocer, discutir, reflexionar y finalmente, llegar a un entendimiento sobre las dinámicas de conflicto para posteriormente emprender acciones que puedan mitigar o desescalar una crisis político electoral.

La Red por la Equidad Democrática de Honduras (Redh) señaló ayer que el proceso electoral se lleva a cabo con mucha incertidumbre, pero indicaron que si las autoridades cumplen su mandato, habrá tiempo para dar a la población un cambio de gobierno pacífico donde se represente la voluntad popular.

Cronograma electoral

1_ El 18 de noviembre el CNE entregará a los partidos políticos las acreditaciones para los miembros de las Juntas Receptoras de Votos y delegados observadores. Las acreditaciones serán para 184,000 miembros de las juntas y delegados serán 202,400.

2_ El 22 de noviembre el CNE enviará el material y documentación electoral hacia la cabecera departamental para su entrega a los Consejos Municipales Electores en cada municipio, donde será almacenado y custodiado por las Fuerzas Armadas (FF AA).

3_ El 22 de noviembre finalizará el período de propaganda electoral. Hasta las 11:59 p-m. El incumplimiento de esta disposición se sancionará con multa de 50 salarios mínimos que se impondrá a medios de comunicación y empresas involucradas.

Violencia

La Redh indicó en un informe presentado que la violencia política amenaza el desarrollo normal del proceso electoral. Resaltan que del 23 de diciembre de 2020 al 31 de septiembre de 2021, el fenómeno de la violencia aumentó afectando a tres partidos políticos: Nacional (31 víctimas), Libertad y Refundación (19) y el Partido Liberal.

Además se presentaron dos casos contra candidatos independientes y un caso en contra del Partido Salvador de Honduras, Partido Anticorrupción y la Alianza Patriótica Hondureña. Redh señaló que en la mitad de los casos se identificaron que el agresor perteneció a la misma afinidad política.

Acuerdo

Alcaldes y alcaldesas de diferentes partidos políticos afiliados a la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) firmaron ayer un pronunciamiento a la no violencia en el marco de las Elecciones Generales 2021.

El acuerdo va dirigido a los candidatos presidenciales para que eviten discursos que inciten al odio y alteren la paz a 12 días de que inicie el silencio electoral.

Cohep pide propuestas a los políticas

TEGUCIGALPA. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) manifestó ayer que los políticos que están participando en el proceso electoral aún tienen tiempo para presentar propuestas que beneficien a la población hondureña.

Gustavo Solórzano, asesor legal del Cohep, dijo que las campañas confrontativas que se viven en el país no abonan en nada a la democracia. “Todavía hay tiempo de que la clase política recapacite y que presenten propuestas a 17 días de las elecciones”, expresó.